•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Preocupados por los recientes crímenes contra mujeres y por los altos índices de violencia familiar y sexual, principalmente en los municipios de Chinandega, El Viejo, Chichigalpa y Corinto; el Movimiento de Mujeres de este departamento habilitó el número 8544-9444 para que desde las comunidades y barrios las víctimas avisen de sus casos.

Ana Godoy, originaria de Potosí, El Viejo, aseguró que esa decisión es clave, ya que a través de los grupos de autoayuda han descubierto que graves casos de violencia que ocurren en el seno familiar, muchas veces no son denunciados porque las víctimas sienten miedo y no saben a quién recurrir.

“Para las mujeres que reciben maltrato, incluidos varones, esta línea de celular es importante, porque de inmediato al recibir las quejas el Movimiento de Mujeres avisará a la delegación policial más cercana, para capturar a los hechores”, indicó.

También para migrantes

Manifestó que en el caso de Potosí, que tiene cercanía con la frontera con Honduras a través del Golfo de Fonseca, la línea también podría ser de mucha ayuda para los migrantes.

Refirió que en la comunidad La Salvia hay demasiada violencia, que puede desencadenar muertes.

En cuanto a la línea telefónica, Godoy dijo que funciona también con mensajes, que igualmente serán atendidos de manera inmediata.

“Se está utilizando nuevos equipos, se ha configurado el sistema para que sirva a las mujeres del departamento de Chinandega y tengan contacto con las enlaces y promotoras del Movimiento de Mujeres, y se comuniquen entre ellas”, expresó Armando Samayoa, integrante del organismo Telecomunicaciones Sin Fronteras, con sede en Francia, Bangkok en Tailandia, Nicaragua y próximamente en Ghana.

 

Red telefónica para auxiliar a víctimas

Actualmente un total de 18 teléfonos celulares maneja el Movimiento de Mujeres, 14 para enlaces municipales y 4 para el personal que atiende la parte jurídica y psicológica de las víctimas.

El sistema se configuró y funciona automáticamente, por ejemplo al enviarse la palabra S. O. S, el sistema lo reenvía a una red de monitores que incluye los enlaces municipales, y al que le corresponde le dará rápido seguimiento.

Si el mensaje llega al servidor en horas de la madrugada, este lo reenviará a la red de monitores, la cual está disponible durante el día y la noche.