•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Panamá

Varela al Vaticano y a España

EFE/ El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, partió ayer al Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, y a España, donde se reunirá con el rey Felipe VI y con su colega Mariano Rajoy, informaron a Efe fuentes oficiales. Varela será recibido el próximo viernes en audiencia privada por el papa Francisco, y el sábado viajará a España, más concretamente a Santiago de Compostela, donde ese día iniciará una serie de actividades de carácter privado que lo llevarán a visitar también Ávila y el monasterio de El Escorial en Madrid. Al comenzar la semana el gobernante panameño se reunirá con el Rey Felipe VI, y en horas de la tarde se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. España es el primer socio comercial europeo de Panamá y el único país que mantiene abierta una oficina de cooperación bilateral en este país centroamericano.

 

México

PRD contra reformas energéticas

EFE/ El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que recibió de la Cámara de Diputados la documentación que respalda la petición del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se someta a consulta popular el futuro del sector energético del país. El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, junto con legisladores de ese grupo, entregó a la Cámara de Diputados un total de dos millones 356.664 firmas que fueron recolectadas para que se aplique una consulta popular que revierta la reforma energética promulgada en diciembre de 2013. La legislación determina que la verificación del cumplimiento de los requisitos legales corresponderá al INE, que tendrá para ello un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la recepción del expediente.

 

Costa Rica

Renuncia presidente del PAC

EFE/ El presidente del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Rodrigo Alberto Carazo, renunció ayer al Comité Ejecutivo de la agrupación aduciendo “motivos personales”. Carazo dijo a los periodistas que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales” y que no caben más explicaciones al respecto, aunque aseguró que seguirá apoyando al Partido, que por primera vez en la historia se encuentra en el poder en Costa Rica. Carazo, quien asumió la presidencia de la agrupación hace dos meses, dice que no midió “la magnitud” del ejercicio de ese cargo y que si siguiese en el puesto en un corto plazo desmejoraría su desempeño. También afirmó que necesita dedicar más tiempo a sus actividades y obligaciones profesionales.