Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua espera erradicar la malaria --enfermedad conocida también como paludismo-- en el año 2020, informaron autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, las cuales señalaron que hasta la semana 35 de este año iban reportados 661 casos positivos.

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, doctora Martha Reyes, detalló que respecto al mismo período del año pasado hay 20 casos positivos más. Sin embargo, aseguró que en el caso de la malaria causada por el Plasmodium falciparum, que es el tipo más complicado de esta enfermedad, se ha reducido su incidencia en un 6%.

Destacó, además, que en los últimos dos años no han registrado muertes por esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, por lo que unas de las principales medidas de prevención, son la eliminación de criaderos de estos insectos y la utilización de mosquiteros.

“En los últimos dos años hemos garantizado la entrega de más de 90 mil mosquiteros, hemos fortalecido la búsqueda de los casos febriles, el control del vector transmisor en su etapa acuática y en su etapa adulta”, dijo la funcionaria a medios oficialistas.

Seguimiento de la OMS

Según Reyes, en el año 2000 se llegó a registrar 23,878 casos de malaria, y en el 2013 hubo 1,194. Afirmó que esperan que en el año 2020 puedan declarar la eliminación de la malaria, y en el 2025 ser certificados como país libre de esta enfermedad.

El documento de la OMS “Informe Mundial 2012 sobre el paludismo”, ubica a Nicaragua entre los 50 países en vías de reducir la incidencia de casos de malaria en un 75% para el año 2015, así como entre los países que no reportan resistencia de los mosquitos a los insecticidas.

El boletín epidemiológico del Minsa, actualizado hasta la semana 22, indica que había 74 casos positivos de malaria del tipo Falciparum, y 321 de malaria Vivax, cuando a la misma fecha del 2013 iban 48 y 226 casos, respectivamente.

Reyes refirió que los Silais que más reportan casos son los de Las Minas y Bilwi, en el Caribe Norte, pues acumulan el 85% del total.