Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, anunció que la próxima semana presentará varios recursos por inconstitucionalidad contra el Reglamento de la Ley 779, el cual fue publicado el 31 de julio, cuando se contabilizaban 47 mujeres asesinadas. El conteo a la fecha indica que hay 10 víctimas más, para un total de 57.

“Estamos preparando los recursos por inconstitucionalidad, lo que se va a llevar a cabo la próxima semana”, anunció Reyna Rodríguez Palacios, enlace nacional de las organizaciones que conforman la red.

Paralelamente la RMCV recurrirá ante instancias internacionales defensoras de los derechos humanos y comunidad internacional, porque según Rodríguez, estos donan fondos para garantizar el acceso de las mujeres a bienes materiales a fin de mejorar su situación social y económica, pero la seguridad ciudadana y el derecho a vivir sin violencia también son derechos humanos.

Las instancias encargadas de aplicar el Reglamento han dicho que este no modifica el espíritu de la ley, además castigará más duramente a aquellos hombres que maten a una dama con la cual no tienen ni tuvieron vínculos de pareja, y trabajará, desde la comunidad y la familia, en la prevención.

Acciones

La RMCV informó que como parte de las acciones directas que están ejecutando en barrios y comarcas para defender la Ley 779, han realizado foros de esclarecimiento y concienciación en Chinandega y Ciudad Sandino.

Hasta el 31 de julio de este año, día en que se publicó el Reglamento de la Ley 779, el Observatorio Nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, RMCV, daba cuenta de 47 mujeres ultimadas de forma violenta, 4 casos más en relación al mismo período del año 2013.

En Matagalpa, con la participación de diferentes organismos y redes defensoras de los derechos de las mujeres, la Universidad Centroamericana, UCA, realizó un foro-debate sobre Ley 779 y su Reglamento, cuyo punto central de debate fue las consecuencias que arrastra la mediación y la engorrosa situación que debe pasar la víctima al querer denunciar, esto asociado a la creación de los Consejos de Familia que el Reglamento contempla como el primer paso de la denuncia.

Ruth Matamoros, de la Red de Mujeres, señaló que con la mediación y la reglamentación de la ley, se alarga la oportunidad de acceso a la justicia de la mujer, y señaló --citando su experiencia-- que en muchos casos las mujeres que más han mediado con sus agresores, han terminado muertas.

En tanto Janeth Castillo, del Movimiento Comunal de Matagalpa, señaló que ni la ley ni la reglamentación mencionan la necesidad de destinar recursos para garantizar la debida atención a los casos de violencia.

 

57 muertes violentas de mujeres se reportan este año en el país, según monitoreo de la RMCV.