•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El acelerado crecimiento poblacional, así como la persistencia del mal hábito de tirar desechos en sitios indebidos, está provocando un incremento en la generación de basura en Jinotepe, municipio que hace unos años se distinguía como “municipio azul” a nivel nacional.

Mario Zúniga, responsable de Servicios Municipales de la localidad, reconoció que se ha incrementado la cantidad de basura que se genera en este municipio, sobre todo en el casco urbano, donde diariamente se recolectan más de cien toneladas métricas de desechos.

“Cada día que pasa evacuamos más basura de la ciudad, se debe a la cantidad de familias, que van creciendo en el municipio. Sin embargo, nos hemos mantenido en el objetivo de mantener a Jinotepe limpio y siempre haciendo el llamado a la población a que haga uso adecuado del trato de la basura”, declaró.

Amenaza

Zúniga refirió que debido a que algunos ciudadanos sacan la basura a las calles, cauces y alcantarillados, con las lluvias recientes se registraron amenazas de inundaciones en la comunidad de Güisquiliapa, sector sur de Jinotepe.

“Cuando hay lluvia la gente saca la basura a los tragantes, eso prácticamente, como todo mundo sabe, provoca que tengamos inundaciones”, señaló.

Agregó que es necesario que los pobladores traten de sacar la basura en tiempo y forma conforme los horarios de los camiones recolectores, programados por sector en días específicos.

Destruyen cestos

El funcionario denunció que de 40 cestos para basura instalados en el centro de la ciudad, solamente existen 16, y la mayoría están en mal estado. “No sabemos quiénes ni con qué objetivo los están destruyendo; los impuestos que el pueblo deposita se convierten en obras, y esas obras las están destruyendo”, dijo.

 

100 TONELADAS métricas es el promedio de basura recolectada a diario por la Alcaldía de Jinotepe.