•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en el Centro Histórico de León, a pocas cuadras de la patrimonial Basílica Catedral, será elevada el próximo 17 de septiembre a “Santuario Franciscano Diocesano”.

El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, afirmó ayer que dicho nombramiento fue otorgado porque el templo de San Francisco de Asís es un edificio religioso antiguo y con un alto valor arquitectónico.

“Es un lugar de frecuente peregrinación, ya sea por la presencia de la imagen de San Benito de Palermo, una imagen prodigiosa y muy querida por la feligresía. Además, le reviste el hecho de que es el lugar donde nació y se irradió la celebración de La Purísima, una devoción ardiente que desde 1742 caló en el corazón de Nicaragua”, dijo el obispo Vivas, quien agregó que también es un reconocimiento a la piedad de los católicos.

Asimismo, el obispo recordó que Occidente tiene el Santuario Diocesano de la Basílica de la Inmaculada Concepción en El Viejo; el Santuario San José, en Chinandega; el Santuario Nuestra Señora de Los Remedios, en Quezalguaque; el Santuario Nuestro Señor de Esquipulas, en El Sauce, y el Santuario La Merced, en León.

Carlos Enrique Dip, historiador y miembro del comité organizador de las actividades religiosas en dicho templo, comentó que el edificio –que fue construido y fundado en 1639 por Fray Pedro de Zúñiga– guarda en su interior una amplia colección de imágenes de madera antiguas y retablos platerescos, y exhibe sus valiosos altares de estilo barroco.

La develación de la placa conmemorativa será el próximo 17 de septiembre, a las 11:00 a.m., luego que concluya la solemne eucaristía presidida por el obispo Vivas y el clero diocesano.

 

365 AÑOS de historia guarda la iglesia San Francisco de Asís, de la ciudad de León.