• |
  • |
  • END

LEÓN
En menos de 24 horas, Radio Darío salió de nuevo al aire. Sujetos encapuchados, con garrotes, tubos y armas de fuego, identificados con camisetas del partido de gobierno y banderas rojinegras, penetraron a las instalaciones de la empresa radial a la 5:50 de la tarde del martes, y destruyeron los equipos técnicos de Radio Caricias y de Radio Metro Stereo, y parcialmente las instalaciones de la empresa.

Los especialistas de la Dirección de Criminalística de la Policía realizaron las indagaciones del caso y ocuparon varios objetos de la empresa. La subcomisionada Lucrecia Munguía, vocera de la Policía en León, aseguró este miércoles, que varios equipos técnicos fueron ocupados como parte del proceso de investigación; hasta el momento no hay ningún solo detenido.

Los trabajadores de Corporación Radio de Occidente, S.A. (Corasa), que aglutina a las tres empresas radiales, se encuentran temerosos de que se repita una situación similar de violencia, y están desconcertados por la falta de empleos, ya que solamente una de las tres emisoras está funcionando.

Juan José Toruño, Director del Grupo Corasa, en León, manifestó que los daños materiales aún no han sido cuantificados, sin embargo, aseguró que los simpatizantes del Frente Sandinista no sólo destruyeron computadoras, estabilizadores, baterías, equipos de monitoreo y una consola, sino que sustrajeron una computadora, seis micrófonos, un procesador, y documentos confidenciales de la empresa.

Se llevan hasta la contabilidad
Los sujetos encapuchados cargaron con la documentación contable que días anteriores, la Dirección General de Ingresos, DGI, solicitó a la empresa radial. La Dirección de Radio Darío solicitará a las autoridades policiales mayor resguardo y explicación sobre la pasividad que tuvieron dos agentes antimotines que presenciaron la destrucción de los equipos y del inmueble.

“Los técnicos y especialistas de la empresa tuvimos que trabajar hasta en horas de la madrugada del miércoles, para restaurar los equipos técnicos de Radio Darío. Los equipos técnicos de Radio Caricias y de Radio Metro Stereo fueron los más afectados, tendrán que iniciar de cero”, añadió Toruño, tras señalar que los dos procesadores que fueron destruidos tiene un costo superior a los 10 mil dólares.

De acuerdo con Juan José Toruño, la empresa radial va a continuar con su lucha en la defensa de la democracia.

Monseñor Silvio Selva González, Vicario de la Diócesis de León, manifestó su repudio a los actos vandálicos ocurridos este martes en contra de la emisora.

Destacó Selva González que es un momento duro para Nicaragua, y que no es con violencia que se solucionan los problemas, sino abonando, poniendo juicios y elementos como personas racionales para poder hermanarnos como nicaragüenses.

Por su parte, el diputado José Pallais, miembro del Comité de Campaña de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, afirmó que lo ocurrido con Radio Darío es un hecho gravísimo, lo que vemos es a un orteguismo desesperado, violento y molesto porque el pueblo de León marchó por las calles cívicamente, y por eso recurre al terrorismo.

En cuanto a la participación del diputado Filiberto Rodríguez en los hechos vandálicos ocurridos en Radio Darío, el parlamentario aseguró vía celular que no tiene nada que ver con ese suceso. “No sé por qué me están involucrando, yo no tengo nada que ver en eso”, dijo Rodríguez escuetamente.