•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro comisionados mayores serán ascendidos a comisionados generales la próxima semana, como parte de las actividades en conmemoración del 35 aniversario de fundación de la Policía, anunció ayer la primera comisionada Aminta Granera.

La directora de la Policía Nacional aclaró que este año no habrá ascenso a comisionado mayor general, porque la nueva ley (Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen de Seguridad Social de la Policía Nacional) no lo contempla, y tampoco habrá retiros de comisionados generales.

El anuncio de Granera tuvo lugar ayer en el acto de imposición de la Orden 35 Aniversario, a 376 fundadores, quienes según dijo la jefa policial, por orden del presidente Daniel Ortega, serán ascendidos en los próximos días al grado inmediato superior.

No obstante, Granera aclaró que exceptuando a quienes serán ascendidos de comisionados mayores a comisionados generales, los ascensos ordenados por el presidente son para los policías que tienen grados más bajos, de subcomisionado a comisionado.

Recuerdan a 465 caídos

Ayer también la primera comisionada y representantes de los poderes e instituciones del Estado, rindieron tributo a los 465 policías caídos en el cumplimiento del deber en 35 años, colocando ofrendas florales en el monumento erigido en su honor en el edificio “Faustino Ruiz”.

Granera recordó que cuando la Policía se fundó, contaba con 12 mil hombres, de los cuales hoy quedan los 376 a quienes se les otorgó medalla.

Al referirse a las condiciones en que viven algunos miembros de la institución, Granera dijo que siempre quieren “mejorar las condiciones de vida de los policías”, pero apuntó que en este momento es más importante destacar el espíritu heroico de esos compañeros que aún en condiciones adversas mantienen al país con los mejores niveles de seguridad en la región y en América Latina.

 

La Policía ascenderá a 376 policías fundadores, quienes ayer fueron condecorados.

 

Evaluarán “Operación Diamante”

En una reunión extraordinaria que tendrá lugar en el marco de la celebración del 35 aniversario de fundación de la Policía Nacional, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica evaluarán los resultados de la “Operación Diamante”, que permitió la ocupación en territorio nacional de más de media tonelada de drogas y la captura de 22 personas.

Así lo anunció este viernes la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, quien reveló que la próxima semana vendrán al acto de celebración, el 10 de septiembre, el jefe de la Policía Federal de México, los directores policiales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Haití, Belice, Ecuador, Colombia, Chile, España, y el jefe de la Interpol, pero aún falta que confirmen su asistencia otros países.