•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, emitió seis resoluciones administrativas en las que otorga igual cantidad de licencias a la empresa china Xinwei para ofrecer los servicios de telefonía básica local en todo el territorio nacional, de transmisión de datos, de internet, de telefonía pública, celular y de televisión por suscripción.

Las resoluciones fueron publicadas en La Gaceta 166 y 167, del 2 y del 3 de septiembre, y emitidas el 29 de julio de 2014. Telcor basa su disposición alegando que Xinwei Intelcom.Nic, S.A. “cumplió con los requisitos establecidos por la Ley”.

La licencia para ofrecer el servicio de telefonía pública a nivel nacional fue otorgada por diez años, de acuerdo con la Resolución Administrativa 389-2014, contenida en La Gaceta 166. Asimismo, resolvió otorgar la licencia para ofrecer servicios de acceso a internet, de telefonía celular y de televisión por suscripción tipo IPTVS también por diez años.

“Otorgar a la empresa denominada Xinwei Intelcom.Nic, S.A., la licencia No. LIC-2014-TD-003, en carácter de asignación para operar y prestar el servicio de transmisión de datos, como un servicio de interés general, a partir de la fecha de la firma de su contrato de licencia hasta el día 29 de julio del año 2024”, establece la Resolución Administrativa 384-2014, publicada en La Gaceta 166.

Todas las resoluciones establecen que de conformidad con el artículo 34 del Reglamento de la Ley 200, la empresa deberá rendir una garantía por un monto equivalente a 5% del promedio mensual de las proyecciones de ingresos brutos de operación.

Telefonía

La Resolución Administrativa 391-2014 otorga la licencia para “operar y brindar el servicio de telefonía básica local, de larga distancia nacional y larga distancia internacional”. Dicha licencia tiene una vigencia de 20 años.

La empresa china opera a través del consorcio integrado por Inversiones Nicaragüenses de Telecomunicaciones S.A., Intelcom, y Chongqing Xinwei Telecom Techonology Co. Ltd. Su dueño es Wang Jing, presidente de HKND, la empresa que tiene la concesión para construir, operar y administrar el canal interoceánico.

En junio, el representante de Xinwei en Nicaragua, Pablo de la Roca, anunció la llegada de equipos tecnológicos valorados en US$5 millones e inversiones por el orden de los US$300 millones entre 2013 y 2015.

 

Xinwei es propiedad de Wang Jing, quien tiene la concesión para construir, operar y administrar el canal interoceánico.