•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

SALUD

Asisten a familiares de mineros

ACAN-EFE/ Las familias de los 29 mineros artesanales que fueron soterrados por un derrumbe en la mina el Comal de Bonanza están recibiendo atención médica para superar el trauma, informó ayer la portavoz del Gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Murillo dijo que una brigada de médicos ha “dado atenciones en todas las especialidades a los hermanos y hermanas”.

Las atenciones incluyen a 2 mineros que escaparon de la mina por sus propios medios y a 20 que fueron rescatados en días posteriores.

Otros 7 mineros continúan desaparecidos desde que ocurrió el derrumbe, la noche del jueves 29 de agosto.

Las familias de los sobrevivientes “se encuentran con el estrés por la pérdida de los compañeros, hay mucha ansiedad, tristeza, sueño, problemas de sueño, síntomas afectivos, infecciones respiratorias, dolores musculares”, informó la primera dama.

 

JUSTICIA

El 66 % de las mediaciones son efectivas

ACAN-EFE/ El 66 % de las mediaciones tramitadas por el sistema judicial de Nicaragua en lo que va de 2014 llegaron a acuerdos satisfactorios, informó la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en su página web.

El número de mediaciones que llegaron a buen fin fue de 9,814. “Del total de casos atendidos en (la oficina de) Mediación Previa Penal, el 66 % concertaron acuerdos satisfactorios, los cuales tuvieron el efecto de suspender la persecución penal”, resaltó el reporte.

Un total de 14,870 mediaciones han sido atendidas por el sistema judicial de Nicaragua, según la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DICRAC.

Los casos de “faltas” o delitos leves fueron los más atendidos en Mediación Previa Penal, con 9, 968, indicó la fuente que, además, reporta un promedio de 1,714 casos de mediación por mes.

 

SALUD

Suman 13 con Chikungunya

ACAN-EFE/ El número de pacientes con fiebre chikungunya aumentó a 13 en Nicaragua, luego de que un nuevo caso haya sido detectado en el país, informó hoy una fuente oficial.

“Tenemos un nuevo caso, el número 13 de chikungunya”, dijo la primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El nuevo paciente “es un hermano de otro país de la región”, dijo la portavoz gubernamental, sin dar más detalles.

De acuerdo con los reportes brindados por Murillo sobre el tema, todos los casos de chikungunya en Nicaragua han llegado de otros países.