Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Como parte del proceso para descongestionar las cárceles del país, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, anunció que la próxima semana inaugurarán el nuevo Centro Penitenciario para Mujeres y la segunda ala del Centro de Máxima Seguridad; además, ya se adjudicó el contrato de construcción del penal de Bluefields.

El nuevo Centro Penitenciario para Mujeres, que cuenta con condiciones “de calidad” y está ubicado en Carretera a Masaya, será inaugurado este lunes y el mismo albergará a 250 mujeres que cumplen condenas en régimen abierto y semiabierto, explicó Morales.

La ministra detalló que en el Penal de Mujeres La Esperanza, ubicado en Veracruz, quedarán cumpliendo condena unas 50 o 60 mujeres que entraron al sistema hace poco.

La segunda fase del Centro de Máxima Seguridad, el cual está ubicado en Tipitapa, frente a la empresa Centrolac, albergará a unos 150 o 180 reos que este fin de semana serán trasladados de La Modelo a las nuevas celdas.

Morales indicó que en la primera ala del centro se encuentran cumpliendo pena unos 200 hombres, por lo que en total en las celdas de máxima seguridad hay más de 300 hombres.

Detalló que la construcción de estos nuevos penales está siendo financiada con 7.5 millones de los 9.2 millones de dólares que les decomisaron a los integrantes de una banda de narcotraficantes mexicanos que se hacían pasar como empleados del emporio Televisa de México.

No hay quejas

Pese a que ha habido reclamos por las trabas burocráticas que existen para el cumplimiento de algunas órdenes de libertad, Morales dijo que “no, no hay ninguna queja”, porque hay una comisión conformada por la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Policía y Sistema Penitenciario Nacional que ha excarcelado a 380 privados de libertad extranjeros, quienes han ido a cumplir sentencia a sus países de origen.

Inclusive, dijo Morales, en estos últimos días liberaron a 67 mujeres que estaban en La Esperanza.

Meses atrás, Nicaragua recibió la visita de una misión de las Naciones Unidas, ante cuyos miembros las autoridades reconocieron que en las celdas nicaragüenses existen problemas de hacinamiento.

Morales dijo que en los penales hay 10,000 presos y 3,000 en las celdas policiales.

 

13 mil reos hay en las celdas de los sistemas penitenciarios y celdas policiales, según el Mingob.

 

129 por ciento es el índice de hacinamiento en los penales del país.

 

Control de celulares

La ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, indicó que para controlar el uso de celulares en los penales del país “se están tomando las medidas técnicas-operativas”.

Semanas atrás un reo fue sentenciado por estafar, vía celular, a un grupo de personas, y existe un segundo caso.

En ese sentido, Morales indicó que todos los casos descubiertos, con las pruebas, se han remitido al Ministerio Público; no obstante, aclaró que en las celdas de máxima seguridad no se les permite a los reos ni a sus familiares el uso de celulares.