Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Organizaciones de defensa de los consumidores exigieron a los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, que intervengan y cotejen las cifras que reportan Unión Fenosa, el Ministerio de Energía y el INE como deuda acumulada por las alzas en el precio internacional del petróleo, pues otra vez no “cuadran” y quieren utilizarlas para evitar que la tarifa del servicio de energía eléctrica no baje en un 20 por ciento en diciembre próximo.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, ayer reveló que hasta octubre pasado el Estado les debía 53.1 millones de dólares que en los últimos meses han pagado de más a las empresas generadoras al momento de comprar el suministro.

Explicó que esta deuda se genera porque el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), les calcula la tarifa considerando que el precio del petróleo y del megavatio de energía es el actual, pero al momento de comprarlo a las empresas generadoras semanas después, resulta que es un poco más caro por las alzas en el precio internacional del crudo.

Katín precisó que esa diferencia es absorbida de inmediato por Fenosa para evitar que se deje de comprar y entregar energía a los clientes (apagones), pero luego se contabiliza el total de dinero absorbido en el mes para ser reclamado al Estado. En el sector energético a esta deuda se le conoce como “desvíos”.

Son 53.1 millones de dólares los que contabiliza Fenosa como desvíos hasta octubre, según Katín. Esa cifra, sin embargo, difiere de los reportes del INE, que registra como desvíos totales hasta octubre pasado un total de 33 millones 671 mil 176 dólares. Es decir, existe una diferencia de más de 19 millones de dólares.

Hacen enredo
“Nunca se despejó el tema de los rezagos tarifarios. Siguen apareciendo deudas porque ahora se están haciendo una mezcolanza de deudas, porque te dicen que ENEL ha financiado a las distribuidoras, y las distribuidoras le deben a ENEL y la tarifa siempre le debe a las distribuidoras”, dijo Gonzalo Salgado, coordinador de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC).

Salgado indicó que esas transacciones no son claras y generan dudas entre la población, porque siempre hay diferencias entre Fenosa y el INE. “Además, nunca sabés cómo hacen ellos para calcularla. Nunca hay transparencia y después es el consumidor el que termina pagando todo en tarifas, pero no tiene derecho a tener siquiera una explicación”, agregó.

Hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que tome cartas en el asunto, porque los desvíos se vienen pagando desde hace varios meses y la deuda nunca baja. Además, este año las deudas sólo se pudieron haber acumulado durante cuatro meses, entre abril y julio pasado, porque fueron saldadas en la primera fecha, y a partir de la segunda es que el petróleo experimenta el actual desplome en su precio.