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Entre enero y julio de este año, 13 empresas del sector de subcontratación de servicios han demostrado, a través de ProNicaragua, su interés de tener presencia en el país, para lo cual requieren alrededor de 2,750 personas que manejen el idioma inglés, un recurso humano escaso en el país.

“Estas empresas están casi listas para invertir en el país, (y) estamos en la etapa en la que debemos demostrar que tenemos el recurso humano disponible y calificado”, señaló Ana Marcela Valladares, gerente de Promoción de Inversiones en el sector servicio para ProNicaragua.

Valladares y otros representantes de instituciones públicas y privadas participaron ayer en Managua en el Foro Nacional de la Enseñanza del Idioma Inglés en Nicaragua, el cual fue organizado por Keiser University.

El objetivo era discutir cómo mejorar la enseñanza del inglés en el país, de cara a la creciente pero insatisfecha demanda de personal angloparlante de parte de inversionistas extranjeros, especialmente de los sectores turismo y outsourcing (subcontratación de servicios).

Mathew Anderson, presidente de Keiser University, aseguró que el manejo del idioma inglés tiene un alto potencial en la superación de los problemas sociales y económicos más apremiantes de Nicaragua: el desempleo juvenil.

Anderson hizo referencia a que, según recientes cifras censales, el 60% de los jóvenes nicaragüenses entre los 15 y 29 años está desempleado, y apuntó que, en el caso de empresas de outsourcing como los call center, un joven que sale de secundaria y no tiene una formación profesional pero que sabe inglés, puede obtener ingresos de hasta US$500 al mes.

DEMANDA

En ese sentido, el director de Operaciones de Sitel Nicaragua, Sabas Acosta, mencionó que esa empresa tiene planes de crecer en el país, pero han identificado como una limitante la falta de personal bilingüe y que, de haberlo, podrían generar 500 empleos en los próximos seis meses.

Acosta dijo que Sitel tiene más de seis años en Nicaragua y actualmente emplea a aproximadamente 2,800 personas, de las cuales el 60% han estudiado en los centros de formación en idiomas que hay en el país.

Carlos Porras, coordinador de Proyectos de la Comisión Nacional de Zonas Francas, indicó que para satisfacer dicha demanda, están impulsando desde el 2012, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un programa de formación en inglés a jóvenes de entre 18 y 35 años.

Sin embargo, solo el 50% de los 106 egresados hasta el momento han sido contratados por los call center, porque el resto no cumplía con las aptitudes requeridas ni con el nivel de dominio del inglés.

Ana Marcela Valladares, gerente de Promoción de Inversiones en el sector servicio para ProNicaragua, afirmó por su parte, que es necesario regular y estandarizar la enseñanza que brindan los centros de formación en idiomas.

“También hay una necesidad de tener certificaciones estandarizadas, para asegurar que los jóvenes tengan las calificaciones y los estándares que requieren las empresas que quieren contratarlos”, agregó.

 

"Tenemos retos en atraer inversión porque no tenemos gran población que domine el idioma inglés".

Ana Marcela Valladares, ProNicaragua

 

20 centros de formación en idiomas ha identificado ProNicaragua en Managua y en el Occidente del país.