•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La explotación sexual comercial infantil visibilizada a través de una investigación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, así como la indiferencia y la tolerancia social que predominan en la turística ciudad de Granada, requieren de esfuerzos orientados a su prevención y erradicación, señalaron investigadoras de ese organismo.

El estudio realizado en abril pasado confirmó que existe una red de explotadores nacionales, conformada por turistas, taxistas, botones de hoteles y hasta meseros. Las investigadoras Cecilia Fanjul y María Marvis Jirón manifestaron que el “mercado” esta tan desarrollado que no requiere de la intervención de proxenetas, puesto que se tiene acceso directo a los jóvenes y adolescentes.

“Estamos frente a una responsabilidad compartida entre toda la sociedad, absolutamente todos tenemos que involucrarnos… Hay que conjugar esfuerzos para buscar una solución que impida que estos niños y adolescentes sigan expuestos al riesgo”, indicó Fanjul.

Las consultoras manifestaron su interés de acercarse a las autoridades del Ministerio de la Familia, por considerarlo “muy importante para la prevención y la búsqueda de alternativas. Sabemos que existen comisiones gubernamentales dedicadas a este tema, pero no sabemos si están funcionando como debe ser”, apuntó Fanjul.

Padres “desconocen”

También revelaron que existe mucha tolerancia por parte de padres de familia que fingen desconocimiento de los hechos cuando los hijos les llevan dinero a la casa. “Ya es natural ver acompañados por la ciudad a adolescentes con hombres mayores de edad en actividades festivas, restaurantes y bares”, expresaron.

Jirón agregó que pudieron identificar un fenómeno que no existía en la ciudad o que quizá estaba bien solapado: “Se trata de la demanda de adolescentes gay por parte de turistas extranjeros que pertenecen a la diversidad sexual, y que están fomentando una situación de explotación. Un fenómeno que no era evidente”, dijo.