•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, emitió un acuerdo ministerial, en el que norma las sanciones y multas a los prestadores de servicio de transporte de carga nacional e internacional que cometan infracciones como: exceso de carga, exceso de las dimensiones de altura, alteración del certificado de pesos y dimensiones, y evasión de de la verificación de pesos y dimensiones, entre otras.

Según la normativa publicada en La Gaceta, Diario Oficial, número 168 del 4 de septiembre del presente año, la regulación es aplicable para los prestatarios del servicio de transporte de carga líquida, carga pesada, carga especializada, carga especial no convencional, transporte de carga de madera y animales vivos, carga de diferentes tipos (alimentos, carga refrigerada, gaseosas, arena, piedra cantera) y transporte mixto (carga y pasajeros).

Por exceso de carga, por alterar el certificado de pesos y por no contar con permiso para el traslado de carga especial se aplicarán sanciones económicas de C$ 5,000.

En tanto, por transportar carga con vehículos con placa extranjera se aplicará una multa de 75 salarios mínimos promedios, calculados al definido por el Ministerio de Trabajo.

Señala también que si al realizar el control en la estación de pesaje no se presenta el certificado de pesos y dimensiones, y se comprueba que nunca ha realizado trámites en el Departamento de Pesos y Dimensiones del MTI, se aplicará una multa de C$25,000. Para los reincidentes se duplicará la multa y se le mandará hacer 500 horas de servicio comunitario.

Cuando el transportista haga una declaración falsa de la carga, la multa también será de C$25,000 y si es reincidente se duplicará el monto.

En el caso de evadir la verificación de pesos y dimensiones la penalización es el equivalente a 100 salarios mínimos.

También la normativa contempla multas por incumplir con la distancia entre ejes, viajar con mal balance, circular fuera de la ruta internacional y por sobornar al personal de las estaciones de pesaje. En este último caso la multa es el equivalente de cien salarios mínimos.

De acuerdo con la resolución ministerial, las boletas de infracción aplicadas a los transportistas de carga por los operadores de las básculas son documentos oficiales y deberán contener la firma y el sello del responsable de la estación de pesaje.

Funcionamiento

El Departamento de Peso y Dimensiones de la Dirección General de Viabilidad del MTI está encargado de regular el transporte de carga a través de estaciones de pasaje.

Personal

Las estaciones de pesaje deben contar con operadores de báscula capacitados para verificar el cumplimiento de las disposiciones que rigen el sistema.

Identificación

El personal debe portar identificación oficial como chips, carnet o uniforme del órgano administrativo

Obligaciones

Los transportistas deben presentar información completa de la carga y solicitar al expedidor un documento que ampare el tipo de carga que llevan y su entrega.