•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el Caribe Norte, las lluvias asociadas al paso de la onda tropical número 28 han dejado paralizado el transporte hacia Bilwi y Waspam, por el cierre de operaciones del ferri en el que se realiza el traslado de vehículos sobre el río Wawa Boom, cruce necesario para conectar estos dos municipios con la vía troncal del Caribe Norte, que une también con el Triángulo Minero y, a su vez, con Managua.

Alberto González, delegado regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, explicó que el ferri fue paralizado debido al aumento del nivel del río a consecuencia de las persistentes lluvias registradas durante las últimas horas sobre el territorio.

“Las lluvias han provocado que el río suba fuera de su nivel normal, y el restablecimiento del cruce va a depender del nivel de agua que ha caído”, comentó el funcionario.

Vehículos varados

En la zona se encuentran decenas de transportistas varados, muchos de ellos con destino a Managua, y también hacia Waspam y Bilwi, cabecera departamental de esta región caribeña.

El problema, que es recurrente en temporada lluviosa, llevó a plantear a los transportistas de la zona la necesidad de que se construya un paso sobre el río.

“Aquí se necesita un puente como el que construyeron en el río San Juan, para que este problema de una vez se acabe”, expresó uno de los conductores de buses visiblemente molesto por el tiempo que ha perdido esperando que la situación climática permita la recuperación del nivel del río, para que el ferri sea reactivado.

“Estamos aquí picados de zancudos, saque la foto para que nos miren”, comentó otro.

Los viajaros que circulan por la zona, hacen el cruce del caudaloso río en pequeños botes que cobran C$10 por persona, el costo aumenta según la carga que lleven.