• |
  • |
  • END

Representantes de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, se reunirán de emergencia hoy para redactar una denuncia internacional que recabará los incidentes de agresión que ha sufrido el periodismo nacional en los últimos acontecimientos violentos propiciados por partidarios fanáticos.

Elsa Gómez, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, dijo que ayer directivos de la UPN en varios departamentos se presentaron a las oficinas centrales en Managua, y decidieron reunirse de emergencia con toda la directiva para pronunciarse por los atropellos de los partidos políticos contra los periodistas y medios de comunicación.

Esto surge luego de la agresión contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos de diversas empresas nacionales y agencias internacionales, la destrucción del vehículo de Canal 2 y de tres radioemisoras en el departamento de León a manos del partido de gobierno, que el martes en Managua impidió a miembros del Partido Liberal Constitucionalista hacer una marcha de protesta contra el Consejo Supremo Electoral.

Propondrán reunión con políticos
Según la licenciada Gómez, también propondrán a la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, y al Colegio de Periodistas, que la carta sea firmada en conjunto para presentarse unidos ante las instancias u organizaciones internacionales de periodistas y dejar sentada la posición gremial y lo que se vive en Nicaragua.

Por otra parte, buscarán consenso para realizar otro tipo de acciones, proponiendo que una representación del gremio se reúna con los dirigentes políticos en pugna. También está la posibilidad de enviar cartas y solicitar entrevistas con entidades del Estado como Policía Nacional y el Ministerio Público, entre otras.

“Solicitaremos un diálogo con las autoridades y los líderes políticos, porque los periodistas y los medios de comunicación ahora son el blanco de las agresiones. Tenemos temor de que en determinado momento se llegue a niveles graves”, comentó la presidenta de la UPN.

APN por la unidad gremial
Francisco Rivas Quijano, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, indicó que desde hace mucho se vienen viendo las diferentes presiones contra los medios de comunicación, que se iniciaron a través de la pauta publicitaria.

“Pero ahora se rebasaron los límites y las acciones están dirigidas contra los periodistas”, dijo Quijano.

Sobre la posibilidad de que se reúnan con la UPN, señaló que ellos siempre han estado por la unidad del periodismo nacional.