•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (Near-Earth Object Program, NEO) descartó este lunes que el asterioide caído en Managua, en las cercanías del Aeropuerto Internacional, esté relacionado con el paso del asteroide 2014 RC.

“Para los que se preguntan, el evento en Nicaragua (posible meteorito) no está relacionado con el asteroide 2014 RC”, indicó en un tuit NEO. “Tiempos diferentes, direcciones diferentes”, sentenció.

Tuit

Este tuit fue retuiteado minutos después por la cuenta principal de la NASA en inglés.

El caso

La noche del sábado, una fuerte explosión que estremeció la capital. El domingo las fuentes oficiales explicaron que se trató del impacto de un meteorito relativamente pequeño.

El meteorito dejó un cráter de 12 metros de diámetro por aproximadamente 1.50 metros de profundidad, señalaron.

El 2014 RC

Un pequeño asteroide del “tamaño de una casa” pasó ayer “muy cerca” de la Tierra sin suponer ningún peligro para el planeta, informó la NASA.

Según los cálculos de la NASA, el momento de mayor aproximación a la Tierra del asteroide, bautizado como “2014 RC”, fue a las 14:18 horas de la costa este de Estados Unidos (18:18 GMT), cuando pasó por encima de Nueva Zelanda como punto más próximo.

El tamaño del asteroide, calculado en unos 20 metros de diámetro, se estableció en base a “la brillantez de su reflejo”, dijo la NASA.

Investigaciones continúan

Continúan las investigaciones tras la caída del meteorito que sorprendió a los managuas, indicó este mediodía la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, durante su alocución en los medios oficialistas.

“Vamos a continuar investigando este fenómeno. Hay que revisar más esta información de estos eventos para poder interpretar mejor”, dijo Murillo.

La vocera indicó que los capitalinos reportaban el fenómeno como algo que “cayó del cielo”, mientras otros decían que la explosión era como un avión “cuando rompe la barrera del sonido”.

Agregó, sin dar más detalles, que Ineter junto instituciones homólogas presentarán más detalles del evento.

Por otro lado, expresó que revistas especializadas han mostrado su interés en este suceso.