•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En la zona costera de la comunidad Obrajuelo, del municipio de San Jorge, el Cocibolca se ha retirado hasta más de cien metros de su margen habitual, dejando al descubierto una extensa superficie rocosa y los improvisados lavanderos que usan las amas de casa de la zona.

“En otros años para esta fecha el oleaje rebotaba contra los muros de algunas casas que están frente al lago y por eso la gente se protegía con sacos de arena y otros levantaron muros, pero ahora el lago se ha retirado tanto como nunca antes”, manifestó doña Lilly del Carmen Rayo, quien lleva 25 años viviendo en Obrajuelo.

Añadió que al introducirse al lago, también percibe las aguas menos profundas, pues dice que bien caminan hasta 50 metros lago adentro, con el agua siempre a la rodilla y que cada vez más rocas van quedando al descubierto.

Indira Herrera, que acostumbra ir a lavar ropa a las costas de San Jorge, contiguo al muelle, señaló que en este balneario las aguas también se han retirado como nunca antes.

“Yo vengo a lavar aquí y cada vez veo más seco. Aquí donde estamos es profundo, pero la falta de lluvia ha provocado que el nivel del lago disminuya y por eso lo que tenemos es una costa amplia y ojalá que llueva estos día para que el lago recupere su nivel, ya que estamos próximos a la entrada del verano”, comentó.

Mala pesca

El pescador jorgino, Reyes Novoa, añade que al disminuir el nivel del Lago de Nicaragua o Cocibolca, los peces se alejan, “porque los corales o la superficie pedregosa que ellos utilizan para depositar sus huevos van quedando peladas y por eso ahora tenemos que meternos 600 metros más adentro para pescar”, aseguró.

De acuerdo al trasportista acuático Cipriano Quiroga, propietario del ferry “Che Guevara” y de la lancha Estrella del Sur, el Cocibolca está con niveles muy bajos, tanto que en el sector del municipio de Cárdenas, el agua se ha retirado más de 100 metros “y en este fin de semana que estuve de visita por esta playa, observé que frente al Malecón de este municipio los jóvenes hasta jugaban beisbol en la playa”, acotó.

Según informes del Ineter, el nivel medio histórico del Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, es de 31.1 metros sobre el nivel del mar.