•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 2,132 accidentes reporta la Dirección de Tránsito Nacional en lo que va de 2014, es decir 107 menos que en 2013. Esa tendencia a la baja no se refleja en el acumulado de muertes, señala el comisionado Iván Escobar Ramírez, jefe de la Secretaría de Tránsito, quien revela que la Policía está advirtiendo un fenómeno “de muertes grupales” en las vías.

“Este es un año atípico, pues se ha visto que en un solo accidente de tránsito han muerto más de cinco personas que en algunos casos son familias completas, hemos tenido de 8 a 9 casos de esta misma índole este año, esto ha ocasionado que las muertes se nos incrementen con relación al año pasado”, aseveró el comisionado Escobar.

Más muertos

Según el funcionario, en lo que va de este año la Dirección Nacional de Tránsito reporta un total de 458 fallecidos en las carreteras del país. “En comparación con el año pasado llevamos 70 muertos más”, indicó.

“Esto sucede porque las personas no tienen prudencia al manejar, siempre están dando giros indebidos, que es la causa principal de los accidentes de tránsito, es necesario que las personas recapaciten sobre cómo actúan a la hora de ir al volante”, comentó el comisionado.

Mencionó que Managua, donde circulan unos 300,000 vehículos cada día, sigue teniendo el mayor número de fallecidos en sus carreteras, con un total de 118 muertes, “casi similar al año pasado”.

El jefe de la Secretaría de Tránsito también dijo que han aplicado menos sanciones por infracciones en las vías, respecto a 2013. Informó que han aplicado un total de 255 mil multas a nivel nacional y, “aunque la cifra sea muy abultada, cabe señalar que hemos hecho 8 mil multas menos en comparación al año pasado”, dijo.

“Esto quiere decir que las personas están captando los consejos de la Policía, ya se están poniendo los cascos y el cinturón de seguridad, esto se refleja en la disminución de multas”, comentó Escobar.

¡Ojo motociclistas!

El comisionado Escobar hizo hincapié en los motociclistas, pues según las estadísticas de la Dirección de Tránsito, son los más expuestos en las vías y es a quienes se les ha aplicado el 9% del total de las multas a nivel nacional.

“Siempre estamos haciendo énfasis en que usen casco y que no anden exceso de pasajeros, estas son las dos cosas por lo que más se les multa, pero siguen haciéndolo; es necesario que tomen conciencia de sus actos”, remarcó.

Mencionó que a la fecha han suspendido 1,200 permisos de conducir a personas a las que han detectado conduciendo en estado de ebriedad.

“Por reincidencia llevamos más de 300 licencias retiradas, esto es cuando alguien realiza dos infracciones de mayor peligrosidad, esto incluye giros indebidos, invasión de carril, conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad; es cuando exponen tanto al conductor como al peatón”, concluyó Escobar.

 

2,132 es el número de accidentes con víctimas en lo que va del año.

 

1,200 licencias de conducir han sido retiradas por conducir en estado de ebriedad.

 

458 han fallecido en las vías a nivel nacional en lo que va del año.

 

118 muertes se reportan en las vías de Managua.