Ingrid Duarte
  •   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 20 hombres que se encuentran privados de libertad en las celdas de la Policía Nacional, en Granada, fueron incorporados a un programa educativo que busca instruirlos para prevenir conductas violentas.

La iniciativa es impulsada por autoridades del Ministerio de la Familia, Mifamilia, en coordinación con la Policía Nacional y el Juzgado Especializado en Violencia de Género.

Califican a los cursos únicamente aquellos reos que se encuentran enfrentando proceso judicial por cualquier tipo de violencia hacia la mujer y quienes ya están pagando condena por este delito. La idea es ayudarles a reinsertarse en sus familias y en la sociedad una vez que hayan pagado su deuda, dijeron las autoridades a cargo.

La delegada de Mifamilia, Rosario Caldera, aseguró que esta institución no solamente está interesada en trabajar con las víctimas, sino también con los victimarios, para que no continúen reproduciendo patrones agresivos.

“En la medida en que los privados de libertad interioricen y reflexionen sobre su comportamiento, saldrán con una nueva visión de la vida y tendrán el deseo de recuperar a su familia, cultivando la comunicación con sus esposas e hijos”, dijo Caldera.

Temas

El psicólogo de Mifamilia, Salvador Pérez, indicó que se les está impartiendo aspectos básicos de autoestima, respeto, responsabilidad y la importancia de saber aprovechar el tiempo en actividades sanas y productivas. Además, se les habla de las múltiples y nefastas consecuencias que trae la violencia en el hogar.

En tanto, la comisionada mayor Fátima Flores, jefa policial en este departamento, señaló que los capacitadores están haciendo reflexionar a los reos, partiendo de los hechos que los llevaron a estar privados de libertad.

Asimismo, los funcionarios manifestaron que se trata de un proyecto novedoso en las cárceles granadinas y que probablemente se estará reproduciendo de forma periódica.