•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Telémaco Talavera, aseguró que hay 315 nuevas ofertas para educación superior, de cara a la construcción del canal interoceánico, obra que, aseguró, iniciará en diciembre próximo con el levantamiento de un puerto en el Pacífico.

“98 cursos para educación continua, 70 diplomados, 7 técnicos superiores, 14 licenciaturas, 55 especialidades, 62 maestrías y 9 doctorados”, manifestó Talavera durante un discurso que dio tras ser oficializada su reelección como presidente del CNU para el período 2014-2016. Como vicepresidente también fue reelecto Gustavo Castro, rector de la Bluefields Indian and Caribbean University, BICU.

Dicha oferta académica está enfocada en infraestructura, energía renovable, medio ambiente y turismo, sectores que según Talavera serán dinamizados por el canal interoceánico en sus fases de construcción y operación.

Agregó que para la puesta en marcha de este programa de formación están trabajando “en alianza con prestigiosas instituciones de Asia, Europa, Norteamérica, y por supuesto, de Latinoamérica y el Caribe”.

La obra del Canal Interoceánico en Nicaragua está adjudicada a la firma china HKND Group e incluye dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras, y fábricas de cemento y acero.

Generación de empleos

Talavera indicó también que la construcción del canal, estimada en unos US$40,000 millones, dará la oportunidad para la generación de 50,000 empleos directos y 200,000 empleos en su fase de operación.

El también miembro de la Comisión del Gran Canal afirmó que más de 1,000 especialistas de Nicaragua y el mundo están trabajando tiempo completo en el estudio de impacto ambiental y social, diseño y mercado para que la megaobra pueda arrancar en diciembre de este año.

Valoración técnica

En cuanto a las indemnizaciones a los dueños de las propiedades que serán afectadas por la construcción del canal, apuntó que hay 28 equipos compuestos por especialistas chinos, del Ineter, de la Dirección General de Ingresos y de la Procuraduría General de la República, los cuales están realizando una valoración técnica de las mismas para conocer con exactitud su valor.

Talavera añadió en medio de su discurso que de los 8,624 kilómetros cuadrados del lago Cocibolca, solo el 1% será afectado por el canal interoceánico, por lo que consideró que se trata de un “daño localizado”.

 

50 mil empleos se generarán la construcción del canal interoceánico, según Telémaco Talavera.

 

Telémaco Talavera afirmó que el canal interoceánico permitirá que el trabajo formal en Nicaragua, calculado en más de 700,000 empleos, ronde los 2 millones en 2019.