•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

El Salvador

Presidente cumple 100 días de gobierno

AFP/ El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén cumple 100 días en el poder en El Salvador, y ha sido cuestionado por un recrudecimiento de la violencia de las pandillas y por la falta de una estrategia de desarrollo económico, pero en calma política.

Sánchez Cerén, de 70 años de edad, inició el 1 de junio el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), empeñado en frenar los asesinatos y extorsiones, atribuidos a las pandillas. Asimismo, ha pretendido ampliar los programas del gobierno del expresidente Mauricio Funes de combate a la pobreza, la cual afecta al 40% de los 6.3 millones de salvadoreños.

“Hacen falta líneas claras para disminuir los homicidios y las extorsiones, aunque se reconocen los esfuerzos que la Policía hace para contrarrestar a las pandillas con detenciones masivas”, declaró a AFP el analista de temas de seguridad Juan Ramón Medrano.

 

Sierra Leona

Otro médico contaminado con ébola

AFP/ Un médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido contaminado por el virus ébola en Sierra Leona, de donde será evacuado próximamente, anunció ayer la OMS en un comunicado.

Un experto de la OMS resultó contaminado a fines de agosto pasado, el primero desde el comienzo de la epidemia en África del Oeste, también en Sierra Leona. Evacuado el 27 de agosto hacia Hamburgo, Alemania, este experto senegalés se encontraba ayer “en un estado estacionario”, según el Ministerio de Salud de su país.

“Un médico de la OMS que trabajaba en un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona dio positivo por la enfermedad”, de acuerdo al comunicado de la OMS, que añade que por precaución se suspendieron nuevas admisiones en este centro ubicado en Kenema (este).

 

México

Procesan a tres alcaldes por narcotráfico

EFE/ Un tribunal federal mexicano dictó un auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra tres alcaldes del suroccidental estado de Michoacán acusados de vinculación con la banda de crimen organizado de Los Caballeros Templarios, informó ayer el Poder Judicial mexicano.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Michoacán dictó auto de formal prisión contra de Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda, quienes se desempeñaban como presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).