Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

San Francisco, California
Una coalición de organizaciones cívicas nicaragüenses de varios Estados de la costa este de la Unión Americana, ha lanzado un enérgico y extenso pronunciamiento en varios idiomas para denunciar al mundo lo que ellos denominan “viciadas y fraudulentas elecciones municipales, en un acto de inmoralidad política sin paralelo en la historia de Nicaragua”.

Dirigentes de estas organizaciones dijeron a END que además del documento de más de mil palabras que firman en conjunto, realizarán demostraciones públicas en numerosas ciudades en sus respectivos estados para levantar conciencia entre los miles de nicaragüenses, latinoamericanos en general, y entre la comunidad anglo, para que se enteren de las barbaridades que se están dando a través del actual gobierno dictatorial de Daniel Ortega.

En uno de sus párrafos, la coalición expresa que “Denunciamos que el proceso electoral municipal nicaragüense ha carecido de la suficiente supervisión nacional e internacional, debido a la intransigencia, sectarismo y negatividad de parte del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

Denunciamos y condenamos la inexistencia de la autonomía político-administrativa que requiere la Constitución de la República; el bloqueo de auditorías y supervisión del voto ciudadano por parte del FSLN a través de los miembros de las mesas electorales; que hubo abuso de poder por parte del personal del Consejo Supremo Electoral, en complicidad con los miembros del FSLN; que el Presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas, construyó una tendencia artificial de los resultados desde los orígenes del conteo, para favorecer al FSLN.

Y en la parte final del documento con 15 bien delineados párrafos de denuncia y condena, las organizaciones hacen el concreto y puntual señalamiento:
Responsabilizamos al Presidente de la República, Sr. Daniel Ortega Saavedra, y a los miembros del CSE, por los padecimientos, heridos, muertes, daños a la propiedad privada y estatal; y la desestabilización de la nación, causada por el fraude conjuntamente concebido y realizado. Culpamos al Presidente de la República por confrontar a los ciudadanos y herir de muerte la paz y la democracia en Nicaragua. Hacemos responsable al Presidente de la República por las consecuencias que deriven como reacción a tan odiosa estafa nacional.

Firman el pronunciamiento entregado a los más importantes medios de comunicación nacional e internacional en Estados Unidos.

Por la Asociación Nicaragüense de Massachussets /Massachussets USA, Alfonso Hernández C. /Presidente; Comité Cívico Cultural Nicaragüense Inc. / Nueva York USA, Óscar Sandoval /Presidente; Liga Nica de Miami /Florida USA, Léster J. Avilés / Presidente; Fraternidad Americana Nicaragüense /Florida USA, Alfonso E. Oviedo /Presidente; Nicaraguan American Council, Washington DC. USA, Sandra Darío /Presidente; Nicaraguan Civic Task Force / Florida USA, Roberto Orozco /Presidente, y en conjunto ellos son: Coalición de Organizaciones Cívicas Nicaragüenses en Estados Unidos, con correo electrónico: coalicion2008@yahoo.com