• |
  • |
  • END

EL VIEJO, CHINANDEGA
Cientos de feligreses rogarán por la paz en Nicaragua durante la tradicional peregrinación de la imagen de la Virgen del Hato, la cual partirá a las dos de la madrugada de hoy de la hacienda del mismo nombre hacia la ciudad de El Viejo. La tradición inició con un grupo de indígenas en 1839, cuatro años después de la colosal erupción del volcán Cosigüina, cuyo cráter se convirtió en una inmensa laguna tras lanzar gases y rocas incandescentes que llegaron hasta México y Colombia. La imagen entrará victoriosa a las ocho y treinta minutos de la noche del próximo domingo a esta ciudad.

Ramiro Garrido, miembro de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena de la Virgen del Hato, informó a EL NUEVO DIARIO que antes de entrar a El Viejo se realizarán tres velorios en la casa de Santos Avelares, ubicada en la entrada a la comarca Aserradores; en la vivienda de la familia Pereira, situada en la comunidad Río Viejo, y en la Hacienda Toro Blanco cerca del Ingenio Monte Rosa S.A.

Dijo que esperan a ocho mil asistentes provenientes de El Viejo, Chinandega, Chichigalpa, Puerto Morazán, León, Masaya, Ticuantepe y Managua, entre otras ciudades. Entrarán fieles en quince carretas provenientes de la comarca La Mora de Chinandega y El Viejo.

La Virgen del Hato recorrerá posteriormente Masaya, Managua, San Juan del Sur, Corinto, y posiblemente San Francisco, California, para retornar en enero a El Viejo, y después a su santuario.

Fe en la imagen
Aydalina Hernández, de 70 años originaria, de la colonia bananera de El Viejo, salió la mañana del miércoles hacia la hacienda El Hato, para acompañar a la venerada imagen en la peregrinación de cuatro días.

“Voy con mi hija y dos nietos a pagar la promesa que comencé hace diez años, cuando me enfermé y la virgencita me sanó. También rogaremos por la paz en Nicaragua, para que se termine la ola de violencia, y por la protección a los periodistas y medios de comunicación que han sido amenazados”, dijo la anciana.