• |
  • |
  • AFP

El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua anunció que seguirán rechazando en las calles cualquier intento de la oposición de deslegitimar y anular su triunfo en los comicios municipales, informaron el jueves fuentes oficiales.

"En este momento, estamos movilizados y vamos a seguir movilizados para defender no sólo la victoria (en las elecciones) del 9 de noviembre, sino para defender el gobierno revolucionario", dijo el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Eduard Centeno.

Este es un "plan que montaron desde antes de las elecciones municipales para desvirtuar, deslegitimar" el triunfo sandinista, alegó el funcionario, al oficialista Canal 4 de Managua.

El gobierno cerró filas ante la creciente demanda de la oposición y de sectores civiles y religiosos de revisar los resultados de los cuestionados comicios.

Centeno advirtió que los sandinistas, liderados por el presidente Daniel Ortega -quien no ha sido visto en público desde el día de los comicios- defenderán sus conquistas, como lo hicieron el pasado para derrocar la dictadura militar y luego defender la revolución en los años 70 y 80.

Por su parte, el viceministro de Cooperación de la Cancillería, ValdráK Jaentschke, recriminó a la oposición por buscar aliados a favor de su causa en países y organismos internacionales.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) pidió el miércoles al Congreso anular los comicios municipales, mediante un proyecto de ley que los sandinistas alegan es improcedente constitucionalmente.

El CSE tiene previsto proclamar la próxima semana a los candidatos que resultaron electos en los comicios en los que se votaban a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 146 municipios nicaragüenses.