• |
  • |
  • END

Sin ofrecer la totalidad de las actas, sin explicar cuántos nicaragüenses votaron el nueve de noviembre, el Consejo Supremo Electoral otorgó al partido de gobierno 105 alcaldías en todo el país, de las cuales 13 corresponden a las cabeceras departamentales de Managua, Chinandega, León, Jinotepe, Ocotal, Somoto, Rivas, Masaya, Matagalpa, Jinotega, Estelí, San Carlos y Juigalpa.

Según los resultados finales y la declaración de alcaldes y vicealcaldes electos dados a conocer anoche por los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, obtuvo sólo 37 alcaldías, de las cuales tres corresponden a las cabeceras departamentales de Boaco y Granada, así como la cabecera regional del Atlántico Sur, Bluefields.

El partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, asumirá cuatro alcaldías en los municipios de Muelle de los Bueyes, perteneciente a la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, así como El Coral, San Pedro de Lóvago y San Francisco de Cuapa, del departamento de Chontales.

Todo igual a las preliminares
Los datos finales de los controversiales comicios municipales realizados el pasado nueve de noviembre indican que el nuevo alcalde de Managua será el tricampeón mundial de boxeo Andrés Alexis Argüello Bohórquez, y la vicealcaldesa, la periodista Daysi Torres, quienes se impusieron a la fórmula del PLC, integrada por Eduardo Montealegre Rivas y Enrique Quiñónez Tuckler.

Seguramente Montealegre y Quiñónez retornarán a sus escaños en la Asamblea Nacional por cuanto ambos conservarán sus diputaciones, pese a haber perdido las elecciones.

Mientras tanto, los diputados del Frente Sandinista Francisco Valenzuela y Sadrach Zeledón abandonarán sus curules en el Parlamento para asumir las comunas de Estelí y Matagalpa, respectivamente.

Una descalificadita antes
Antes de realizar la declaración de electos, el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, calificó de exhibicionista al ex aspirante a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre Rivas, al tiempo que llamó a los partidos de oposición al gobierno y al resto de la sociedad nicaragüense a tomar los resultados con tranquilidad y sin fanatismo.

Rivas llamó también a evitar expresiones de violencia en las calles, en clara alusión a los candidatos que no ganaron.

Negociación de todo el día
EL NUEVO DIARIO conoció que desde horas de la mañana de ayer, el presidente y el vicepresidente del CSE, Roberto Rivas y Emmett Lang Salmerón, respectivamente, sostuvieron reuniones con sus colegas René Herrera Zúñiga y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda.

Aunque se desconocen detalles de las reuniones, se presume que estaban “afinando” los resultados finales.

Herrera y Marenco “razonan voto en contra”

Los magistrados liberales del CSE René Herrera Zúñiga y José Marenco Cardenal, así como el suplente Julio Osuna, “razonaron” sus votos en contra de los resultados electorales en los municipios de San Francisco de Cuapa, Santo Tomás y Juigalpa, departamento de Chontales; también en los municipios de Jinotega y Wiwilí.

Además, votaron en contra de los resultados de los municipios de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, Masaya, Nindirí y La Concepción, en el departamento de Masaya, así como en el municipio de San Miguelito, departamento de Río San Juan.

Zúñiga, Marenco y Osuna también razonaron su voto respecto a los resultados en el municipio de Altagracia, departamento de Rivas, y en Corinto, departamento de Chinandega.

Mientras tanto, el vicepresidente del CSE, Emmett Lang Salmerón, votó en contra de los resultados en el municipio de El Crucero, departamento de Managua.


Montealegre: “No aceptamos”

“No aceptamos”, afirmó el candidato liberal a la Alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, quien agregó que el Consejo Supremo Electoral, CSE, debe enseñar “las 644 actas que tiene en su poder y que demuestran que ganamos”.