Róger Olivas
  •   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Juana Méndez, inauguró en este departamento el primer conversatorio sobre la Ley 779 y su reglamento, en pro de la no violencia y para promover un ambiente de paz para las familias nicaragüenses.

Méndez Pérez se comprometió a entregar en cada conversatorio un ejemplar del reglamento de la Ley 779, para que toda la población “lo estudie, lo converse y ponga en práctica el sentido de protección y no violencia en los hogares de nuestra Nicaragua”.

El primer conversatorio en que participaron representantes de los trece municipios del departamento de Chinandega se realizó en la ciudad de Chichigalpa, donde se abordó con amplitud la Ley Integral Contra la Violencia Hacia la Mujer Ley 779 y su Reglamento (Decreto 42-2014) y la política de Estado para el fortalecimiento de la familia nicaragüense y prevención de la violencia.

“El Poder Judicial trata de acercarse a la población siempre. Pero hoy más que nunca queremos hacer cumplir el acceso a la justicia como una tradición, para compartir con la población las reflexiones y conocimientos de asuntos de vital importancia para la construcción de un ambiente de convivencia pacífica”, expresó la funcionaria judicial.

Reacciones positivas

“Muy pocos países en el mundo tienen una ley acompañada de un reglamento que la hace tan integral”, destacó la magistrada Méndez.

Por su parte, la jueza Local Único de Chichigalpa, Flor de María Noguera, informó que “se van a efectuar este tipo de conversatorios en las comunidades, repartos, barrios y mercados, para dar a conocer los tres temas y sus beneficios para vivir sin violencia, construir una cultura jurídica y de paz hacia las mujeres y la familia”.

El alcalde de Chichigalpa, Víctor Manuel Sevilla, dijo que “el conversatorio es una excelente oportunidad para que nuestros líderes comunales, concejales y demás autoridades conozcamos la Ley 779 y nos sumemos para vivir sin violencia, haciendo conciencia de la convivencia pacífica en las parejas evitando los extremos”.