•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Septiembre es el mes de las bandas rítmicas y las palillonas, de visitas a la Hacienda San Jacinto, lectura de poemas dedicados a los símbolos nacionales y el alzamiento de las banderas azul y blanco; pero la biblioteca municipal de Granada “Manolo Cuadra” ha querido rendir honor a la patria exponiendo una colección de 102 monedas emitidas desde 1899 hasta el año 2007, y 91 billetes que datan desde 1951 hasta 1989.

Jorge Luis Díaz Jiménez, director de la biblioteca municipal, manifestó que a través de estas piezas buscan recordar el aporte de héroes como José Dolores Estrada y Andrés Castro, quienes participaron en la Guerra Nacional de 1856; y el general Benjamín Zeledón, quien participó en la lucha antiintervencionista que finalizó en 1912.

En la exposición también aparecen grandes hombres como Francisco Hernández de Córdoba, Rubén Darío y Augusto C. Sandino.

"Nicaragua está cumpliendo 102 años de haber iniciado la utilización del córdoba como moneda nacional, antes de eso hubo otras monedas (españolas, mexicanas y centroamericanas), pero es a partir de 1912 que recordamos a Francisco Hernández de Córdoba", dijo.

Recorrido histórico

Además las piezas de la exposición recuerdan hechos relevantes que marcaron la historia de Nicaragua, como la abolición del oneroso Tratado Chamorro-Bryan en 1972, cuyo suceso quedó plasmado en el billete de 20 córdobas de esa época.

Los algodonales de 1960 y edificios antiguos del Banco Central de Nicaragua y del Teatro Popular Rubén Darío, entre otros, aparecen en la exposición.

La colección estará en exhibición durante todo el mes de septiembre para estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus