•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional capturó la tarde del sábado en un hotel capitalino a la costarricense Maylid Villegas Vega (42) y al nicaragüense Emilio Ponce Mendoza (33), quienes portaban US$503,520 para la compra de droga, porque son operadores de una estructura de narcotráfico con influencia a nivel centroamericano, informó el vocero de la institución, comisionado mayor Fernando Borge.

Los detenidos fueron presentados ayer en la Dirección de Auxilio Judicial y, según Borge, el líder de la estructura para la cual operaban es el guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, quien se encuentra en prisión en Guatemala procesado por múltiples delitos, entre ellos ser el autor intelectual de la quema de un bus en ese país, donde murieron 15 nicaragüenses y 1 holandés en el 2008.

El dinero estaba destinado a la compra de droga y fue encontrado en 50 paquetes con envoltura plástica que, a su vez, contenían 251 fajos de billetes de US$20, detalló el jefe policial. El conteo fue realizado por especialistas de una institución financiera privada y supervisado por la Policía y el fiscal director de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada, del Ministerio Público, Javier Morazán.

Borge no aclaró si recientemente la Policía Nacional ha detectado operaciones de la estructura de narcotráfico para la cual trabajaban Villegas Vega y Ponce Mendoza, pero dijo que se trata de una organización grande que se mueve en toda Centroamérica.

“Las investigaciones estarán encaminadas a determinar cuáles eran las personas vinculadas a esta transacción, (pues) se conoce que el dinero sería utilizado para el pago de droga”, enfatizó.

El arresto

Villegas Vega y Ponce Mendoza fueron detenidos el sábado pasado a eso de las cinco de la tarde en un hotel capitalino. Momentos antes agentes policiales los habían detectado en actitud sospechosa en un vehículo Nissan color gris, cerca de Unión Fenosa Rubenia, en Managua, por lo que los persiguieron hasta el lugar donde se estaban hospedando.

“Se realizó un registro exhaustivo en la habitación en que estaban hospedados, encontrando una maleta de viaje color gris (y) negro que contenía la cantidad de 50 paquetes envueltos en plástico transparente y teipe rojo, los que al ser revisados por el equipo técnico de investigación se detectó que se trataba de dinero", relató el vocero de la Policía Nacional, antes de que los especialistas realizaran el conteo.

“Se conoce que ambos detenidos son operadores de la estructura del narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias ‘El Taquero’, que actualmente se encuentra en prisión y está enfrentando un proceso por múltiples delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado", agregó Borge.