•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los 388 habitantes de la comunidad Campirano Norte, jurisdicción del municipio de El Viejo, disponen del servicio de agua potable a través de un miniacueducto por bombeo eléctrico (MABE), el cual es administrado por un Comité de Agua Potable, CAP, certificado por la Alcaldía de El Viejo, aunque falta la certificación del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA.

Anteriormente los habitantes de la referida comarca se abastecían con agua de pozos artesanales, los cuales dejaron de funcionar por la sequía, por lo que la instalación del miniacueducto es considerado un logro importante.

Luisa Inés Acetuno agradeció el apoyo del Ingenio Monte Rosa S.A., perteneciente al Grupo Pantaleón, que invirtió 47 mil dólares en la perforación del pozo y la instalación de tuberías en un terreno donado por el diputado Luis Callejas, en el cual también se edificó una escuela construida por amigos y familiares del legislador.

Gracias a Dios y a las instituciones correspondientes tenemos agua potable, la cual ahorraremos para que no se agote y sea heredada a nuestras futuras generaciones, estamos muy contentos porque contar con el vital líquido es tener vida”, afirmó Elvin Burgos, trabajador del emporio azucarero.

Janeth Calderón, jefa de Desarrollo Social del Ingenio Monte Rosa S.A., afirmó que en septiembre del año pasado, como resultado de un diagnóstico de las necesidades de la comunidad Campirano Norte, iniciaron el proyecto de agua potable, el cual se hizo realidad con el apoyo de la Alcaldía de El Viejo, el diputado Luis Callejas y el ingenio.

DOS HORAS

Manifestó que debido al cambio climático, los miembros de la junta directiva del CAP tomaron la decisión de abastecer dos horas diarias por sector, para mantener el vital líquido.

Dijo que el Ingenio Monte Rosa S.A. construye dos preescolares comunitarios, uno en la comunidad San Juan de las Pencas y otro en la comunidad San José del Obraje, jurisdicción del municipio de Chinandega, en alianza con el Ministerio de Educación, Mined. Además, mejoran la infraestructura de dos escuelas y el sistema de agua de las mismas.

José Daniel Méndez, presidente de la junta directiva del CAP Campirano Norte, manifestó que los usuarios aportarán una cuota mínima por el consumo del agua, mientras gestionan medidores para establecer la tarifa, además reforestarán para mantener el manto acuífero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus