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Los giros indebidos son una de las principales causas de muerte en las carreteras. Hasta agosto provocaron el 18% de los accidentes en los que hubo fallecidos, informó el comisionado Iván Escobar, secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de Tránsito.

Escobar detalló que de los 458 muertos en accidentes de tránsito registrados hasta agosto, 84 fallecieron en choques provocados por desatender la señal que impide doblar en determinado punto de la carretera.

“Un giro indebido puede ocasionar la muerte de tres, de cuatro personas”, dijo el funcionario. En los últimos meses se han registrado accidentes que provocan más víctimas mortales. Son casos “atípicos”, dice Escobar, pero que se han presentado más seguido.Giros indebidos

Tragedias

El cinco de enero un camión de transporte colectivo con trece pasajeros se dirigía hacia la comarca La Pizota, en Acoyapa, Chontales, pero se volcó tras realizar un giro indebido en una pendiente. Transitaba por la cuesta conocida como “La Muerte”, cuando se dio vuelta y se estrelló contra un árbol de guácimo. El resultado: 13 lesionados.

José Duarte Duarte Polanco (37), de Managua, es una de las 84 personas muertas en accidentes provocados por realizar giros indebidos. Murió la madrugada del 20 de julio tras colisionar de frente en el kilómetro 131 de la carretera Chinandega-Corinto. Conducía un pequeño automóvil de sur a norte cuando, llegado al punto mencionado, realizó un giro indebido e invadió el carril en el que circulaba la camioneta contra la que impactó.

Los principales blancos

Según Escobar, este año se han reducido los casos de pasajeros que mueren al caer de los vehículos. Sin embargo, los motociclistas continúan siendo de los conductores que más mueren en los accidentes de tránsito.

Hasta agosto se reportaron 150 motociclistas muertos y si bien la cifra representa un porcentaje ínfimo, si se compara con las 257,000 motos registradas hasta julio, esa cantidad es el 32% del total de muertes por accidentes de tránsito.

La cantidad incrementó en 16, reveló Escobar, y las causas continúan siendo las mismas: exceso de pasajeros y de velocidad y abuso del alcohol.

Lunes: ¡tenga cuidado!

Las campañas de la Policía han provocado una reducción de la accidentalidad con víctimas mortales los días viernes, sábados y domingos. No obstante, las estadísticas revelan que en la actualidad los lunes se registran los accidentes fatales.

Es por la desesperación de la gente”, analiza el comisionado Iván Escobar. Entre las seis de la tarde y ocho de la noche de los lunes se han producido 52 muertes en accidentes de tránsito.

“Cuando salen de su trabajo van desesperados y no tienen la precaución de atender las señales de tránsito, de no hacer giros indebidos, de no invadir carriles”, explica el funcionario policial.

Aunque la accidentalidad en las ciudades es mayor, los choques en estas son de menor gravedad y usualmente no provocan muertos. “Nuestros planes se han modificado por ese mismo factor: la mortalidad se ha movido en tiempo y en días. Todos los planes han tenido éxito porque se ha reducido, pero el fenómeno de los accidentes es desplazante”, dijo Escobar.

Puede moverse si no hay daños graves

Cambios. La reforma a la Ley de Tránsito permite que los conductores involucrados en choques en los que hay daños materiales leves se movilicen a la estación de Policía antes de que se presente el agente. El propósito de esta disposición es evitar congestionar el tráfico.

Basta la venia de ambas partes para trasladarse a la estación. “Los involucrados deberán dirigirse a la delegación de Policía más cercana con el objeto de sustentar y resolver por medio de un acta el accidente denunciado, poniendo en conocimiento de la autoridad de tránsito los hechos y circunstancias en que ocurrió”, establece el inciso 3 del artículo 35.

El comisionado Iván Escobar, secretario ejecutivo de la Dirección de Tránsito, recomienda tomar los datos de la otra parte y de ser posible portar un espray y marcar las posiciones del vehículo. “Puede esperar a que llegue la aseguradora”, sugiere el funcionario.

Según Escobar, en la delegación policial el investigador determinará si es preciso regresar al lugar del choque para verificar los datos presentados, de lo contrario ambos conductores firmarán un acta que no es recurrible y que luego se llevará a las compañías aseguradoras.

“Cuando las partes no están de acuerdo, se espera al investigador”, dice Escobar, quien recomienda no hacer uso de este artículo cuando el otro conductor no tiene seguro vigente, licencia de conducir, esté ebrio o cuando los vehículos estén fuera de la vía, impacten contra un objeto fijo o cuando un semoviente esté involucrado.

Escobar agregó que la Dirección Nacional de Tránsito está haciendo un formulario “que le permita a los conductores tomar los datos del seguro, la licencia, la dirección, los datos del vehículo y del propietario” cuando se dan los choques.

Si el conductor se fuga camino a la delegación, la Policía puede rastrearlo con toda la información del vehículo y de la persona.

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