•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una nueva ola de actividad sísmica, que en un lapso de cuatro horas registró unos 100 movimientos telúricos, fue detectada ayer por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, cerca del volcán Momotombo, informó Wilfried Strauch, director de Geofísica del Ineter.

El especialista del Ineter detalló que el mayor de los movimientos telúricos tuvo una magnitud de 3.4 grados en la escala abierta de Richter, pero “no es nada para preocuparse”, advirtió.

Según información suministrada por Strauch, el enjambre está relacionado con la actividad que se registró en abril pasado, cuando un terremoto de 6.2 grados sacudió el Pacífico de Nicaragua.

La actividad de ayer inició a las 10:50 de la mañana, y hasta las 3:00 de la tarde las estaciones habían detectado cerca de 100 movimientos, dijo el director de Geofísica del Ineter.

“A las once comenzó esta actividad, el sismo mayor tuvo una magnitud de 3.4, no es tan fuerte, pero es como un pequeño enjambre que se desarrolla en el volcán. Creemos que es parte todavía de la actividad que comenzó en abril”, dijo Strauch a medios afines al Gobierno.

Algunos de estos eventos sísmicos han sido con epicentro en el lago Xolotlán y otros en tierra firme.

Microsismos

Después del evento mayor de 3.4 grados, siguieron otros “sismos muy pequeños”, algunos no registrados por las estaciones de esta Dirección del Ineter, dijo el especialista.

“Hay varios sismos con magnitudes entre 1 y 2 (grados en la escala de Richter) y muchos microsismos, en las pocas horas desde las once (de la mañana de ayer) han ocurrido en total 100 sismos; de estos, solo 10 se pudieron localizar en la página web, muy cerca del volcán”, dijo ayer Strauch.

La página web del Ineter, sin embargo, desde el pasado 14 de septiembre registra una serie de sismos cerca del volcán Momotombo, con magnitudes menores a los tres grados.

“Muchos sismos son pequeños que apenas se registran, del total de sismos unos diez se pudieron localizar, o que fueron registrados por varias estaciones”, explicó.