•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si últimamente ha observado que los motociclistas usan más el casco protector, quizá se deba a que entre enero y agosto la Policía aplicó 26,490 multas por no usarlo.

Axel Zúñiga es médico y forma parte de las estadísticas. “Andaba en la moto y la pasajera que venía conmigo no llevaba casco, así que me multaron —cuenta mientras hace la fila para retirar su licencia en la Dirección Nacional de Tránsito—. Vivo fuera de Managua y mi licencia es de aquí, pero casi nunca tengo tiempo de venir, así que me volvieron a detener y me multaron nuevamente”, dice apenado, pero entre risas.

A Zúñiga le tocó pagar C$500 por no portar el casco. La infracción cometida cuando el conductor y su acompañante no lo usan está considerada como de mayor peligrosidad.

Aunque la Policía Nacional ha impuesto 26,490 multas a los que cometen esta infracción, logrando que el Ministerio de Hacienda recaude C$13.2 millones, las multas en general bajaron. El comisionado Iván Escobar, secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de Tránsito, detalló que respecto a los primeros ocho meses de 2013, se han aplicado 8,000 multas menos.

“Eso significa que la gente ha adquirido conciencia, que está siendo responsable en la conducción, que utiliza el cinturón y que no excede la velocidad. Ya sabemos que no son todos, pero sí hay un avance”, consideró Escobar.

Hasta agosto reciente se aplicaron 236,300 multas, cifra que a criterio del jefe policial revela que “no es cierto lo que se decía, que la ley es recaudadora”.

“La ley (Ley 856, de reformas y adiciones a la Ley de Tránsito) da seguridad, educa y sensibiliza”, dice Escobar.

Las multas que más se aplican son a los conductores de motos que no usan el casco, a los que invaden carril y a los que no atienden las señales de tránsito. Hasta la fecha 1,200 personas han sido multadas por manejar en estado de ebriedad y a 48 les ha sido cancelada la licencia por este motivo.

Quejas

Gonzalo Reyes es de los conductores que considera haber sido multado injustamente. “Me encontraba por Metrocentro, en el Consejo Supremo (Electoral), cuando me multaron. Supuestamente estaba mal estacionado, el Policía me dijo que está prohibido parquearse en esa zona. ¿Por qué para los demás no está prohibido?, le pregunté, y él contestó que los otros vehículos sí podían estacionarse porque sus dueños trabajan allí. Entonces, ¿dónde está el principio de igualdad?, pensé”.

A diario y durante todo el día en la Dirección Nacional de Tránsito se pueden observar tres filas de personas que llegan a retirar su licencia. Unos molestos, otros convencidos de que irrespetaron la ley y los demás resignados.

William Reyes fue multado por no llevar el cinturón de seguridad. “Sí, no lo andaba, pero yo manejo un camión de ocho toneladas y la ley dice que no estamos obligados a usarlo. Trabajo para Transporte Reyes y para DHL, y ellos son estrictos en cuanto al tipo de manejo de uno. Al policía le enseñé la ley, porque yo la estudio, pero aun así me multó. ‘He multado furgoneros, ¿por qué no te voy a multar a vos?’, me dijo. Hace seis meses me multaron por lo mismo”.

A Tomás Ariel Mayorga, un conductor de bus que recorre la ruta Managua-Bonanza no le hallaban su licencia. En junio pasado, fue multado en Boaco porque no andaba los documentos del vehículo.

 

48 licencias

suspendidas por manejar en estado de ebriedad, hasta agosto pasado.

 

36 licencias

suspendidas por manejar ebrio hasta agosto de 2013.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus