•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No es necesario tener un bastón, caminar con muletas o movilizarte en silla de ruedas para ser una persona con discapacidad. Recientemente el Ministerio de Salud agregó a la lista de discapacidades enfermedades como la bipolaridad, la deficiencia renal crónica e incluso algunos problemas cardíacos, señaló Zela Argentina Obregón Sánchez, de la Asociación Cristiana La Luz y vicepresidenta de la Federación Nicaragüense de Asociaciones Afines a la Discapacidad.

También integran la lista de discapacidades las personas a las que les fue amputado el pene, entre estas veteranos del Ejército que fueron afectados por las minas terrestres antipersonales cuyo explosivo no siempre mataba, pues estaba diseñado para amputar un pie o incluso sus charneles eran capaces de destrozar los genitales.

“A veces podremos ver a una persona con todas sus capacidades y se adelanta en la fila del banco, pero seguro que es una persona con discapacidad con aparente normalidad”, señaló Obregón, agregando que es importante estar claros de qué es una discapacidad para reclamar derechos que ya son ley.

Según la Ley 763, la discapacidad está enmarcada en las barreras latentes y perpetuas implantadas por la sociedad.

Avances en derechos

Obregón se refirió a este tema durante la capacitación de funcionarios de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, enfocada en valorar los avances en esa materia; ese tipo de eventos se organizan a nivel nacional buscando ser escuchados y tener más oportunidades. Actualmente esperan la certificación a través de un carnet que les permita identificar la cantidad de personas con discapacidad que hay en el país.

Rosa Salgado, procuradora especial para las personas con discapacidad, comentó que la familia es esencial para que la niñez con discapacidad pueda estudiar, trabajar o hacer deporte.

Agregó que el 24.1% de las personas con discapacidad son menores de edad, de los cuales el 14.4% están entre los 5 y los 14 años de edad y el 7.1% está entre los 15 y los 19 años.

Asimismo, dijo que el 40% no tiene escolaridad, el 19.08% solo cursó el preescolar y el 25.68% tiene algún nivel de primaria.

“Es por eso que estamos haciendo esfuerzos para cambiar la problemática y que nos miren como ciudadanos con igualdad de derechos”, dijo Salgado.