•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El Gobierno de Nicaragua proyecta captar inversiones por US$4,000 millones en la generación de energía con fuentes renovables en los próximos 15 años, informó el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El funcionario dijo que ello pretenden incorporar 1,354 megavatios de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua, el sol o de los desechos de los ingenios, que integran las fuentes renovables, durante 2014 y 2028, más del doble de lo que actualmente consume.

“Estamos terminando un plan de cambio en la matriz energética (de térmica a renovable), que se la vamos a presentar al presidente, Daniel Ortega”, señaló Rappaccioli, en declaraciones al Canal 4.

Aseguró que esa inversión en proyectos de energía limpia provendrá del sector público y privado.

Tumarín es clave

Entre las metas del Ministerio de Energía y Minas está elevar la generación a partir de renovables hasta en un 80% para 2018 y alcanzar el 90% en 2020.

El funcionario destacó que solo la central hidroeléctrica Tumarín, cuyas obras comenzarán a ser construida a partir del próximo año, tendrá un costo de US$1,100 millones y generará 253 megavatios.

Tumarín será construido y administrado por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, CHN, subsidiaria en Nicaragua de la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão, en el municipio La Cruz de Río Grande.

Este proyecto representará el 21% de la demanda nacional cuando inicie operaciones en 2019, según el Gobierno.

Rappaccioli indicó que también esperan incorporar 300 megavatios de energía eólica, 100 de geotérmica y 100 de fotovoltaicos (paneles solares) durante los próximos 15 años.

Así mismo, se desarrollará el proyecto hidroeléctrico Larreynaga, en el norte de Nicaragua, con financiación de España, que generará unos 17 megavatios de energía, anotó.

Nicaragua espera producir el 97% de su energía a partir de fuentes renovables para 2028.

El país consume un promedio de 550 megavatios de energía, y la generación a partir de energías renovables se ha mantenido sobre el 50% en el presente año, según datos oficiales.