•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que en la capital ha habido menos robos, porque cada año se desarticulan unas 30 bandas delincuenciales, las seis que quedan preocupan a la Policía y a la ciudadanía, que también resiente la ubicación de algunos bares y cantinas, porque nos los dejan vivir en paz.

El comisionado general Róger Ramírez, jefe de la Policía de Managua, apuntó que el monitoreo y la evaluación que han realizado del trabajo en la capital revela que efectivamente ha habido una disminución en los robos en sus diferentes modalidades, sin embargo aún quedan 6 grupos delincuenciales operando.

“Nosotros llevamos un ‘ritmo de neutralización’ --que es cuando capturamos y se esclarecen (los delitos)--, de 30 grupos delincuenciales anuales promedio; actualmente tenemos grupos delincuenciales que son sobre los que estamos trabajando vía trabajo de inteligencia y que en cualquier momento los vamos a neutralizar y desarticular”, advirtió Ramírez.

El jefe policial precisó que los 6 grupos delincuenciales que aún no han sido desarticulados “tienen que ver” con abigeato y robos con intimidación ejecutados por grupos de tres personas”.

Nicaragua es reconocido por ser uno de los países más seguros de Latinoamérica, de acuerdo con diversas publicaciones.

Homicidios a la baja

Según Ramírez, también en la capital ha habido una disminución de las muertes violentas (homicidios, asesinatos, parricidios y femicidios), aunque no dio cifras. No obstante, la tendencia en estos últimos años ha sido a la baja.

El año pasado en todo el país hubo 594 homicidios, cifra que representó apenas 0.5% de las 124,828 denuncias. Hasta agosto de 2014, la Policía contabilizaba 358 muertes violentas.

Aunque no hay datos que revelen cuántas de las muertes violentas que han ocurrido en Managua tuvieron como detonante la ingesta de alcohol, la Policía Nacional está tomando muy en cuenta las denuncias de la ciudadanía con respecto a los bares y cantinas.

Control sobre cantinas

“La comunidad se ha convertido en un controlador social de nuestras actuaciones y de este tipo de negocios, entonces hemos orientado que las comisiones de trabajo que existen en cada uno de los territorios se dedique a estudiar las principales denuncias que tenemos, las cuales son:

violación a los horarios de operaciones, falta de regulación del sonido --lo que daña a los vecinos--, inclusive la falta de condiciones higiénicas para que la gente que está consumiendo licor haga sus necesidades fisiológicas”, apuntó el alto jefe policial.

La Policía está trabajando en coordinación con las autoridades de la Alcaldía, Ministerio de Salud y resto de instituciones que tienen que ver con estos problemas, para controlar ese tipo de actividades.

60 “estancos” ilegales

En el departamento de Managua, las autoridades policiales de los diez Distritos registraron y autorizaron para funcionar 3,200 lugares para la venta y consumo de licor.

Sin embargo, como parte del trabajo operativo que realizan las fuerzas del orden en todos los territorios, descubrieron unos 60 locales que operaban sin ninguna autorización, “y hemos procedido de acuerdo a la ley”, explicó el comisionado general Ramírez.

Recalcó que siguen en el proceso de revisión de las quejas de los pobladores de algunos sectores, porque no todos los locales violan los horarios y hacen ruido.

También la Policía está revisando los sistemas de audio, las luces y rutas de evacuación de emergencia que deben existir en las discotecas.

Ramírez advirtió que “el que no cumple” se atendrá a las medidas administrativas conforme a ley, que contempla cierres temporales y definitivos.

Retos

Al hacer un recuento del trabajo que la Policía ha hecho en lo que va del año. Ramírez precisó que tienen que “seguir golpeando a los grupos delincuenciales y seguir trabajando en las operaciones contra los expendios de droga y el tráfico interno”.

No obstante, destacó que el trabajo con la comunidad ha incidido en la baja en los robos y muertes violentas, no así en los accidentes de tránsito con fallecidos, en los cuales el factor humano sigue siendo determinante.

Apuntó que en el último trimestre de cada año, por las características del período (el comercio comienza a mover mayores cantidades de dinero de cara a las fiestas de diciembre), la Policía “está obligada a elaborar planes especiales” y lo hará en conjunto con todas las instituciones y organizaciones involucradas en la prevención y neutralización del delito.

El comisionado general Javier Meynar, subdirector de la Policía Nacional, dijo por su lado que para hacer frente a las distintas formas de operar de la delincuencia, se han tomado las medidas del caso para fortalecer la seguridad en todo el país.

Valga decir que para parar los robos a bordo de taxis, autobuses y paradas, se ejecuta un plan especial.

Más ascensos

Aniversario • La Policía de Managua ascendió ayer en grado a unos 780 policías de diferentes Distritos policiales y de la Dirección de Operaciones Especiales. El 25% de los ascensos correspondieron a mujeres.

El acto de ascenso para las delegaciones policiales 2, 3, 9 y 10 tuvo lugar en la Universidad de Managua, UdeM; Estación Seis y Dirección de Operaciones Especiales, en Las Colinas.

El comisionado general Róger Ramírez, subdirector de la Policía Nacional, explicó que el ascenso en sí es un acto trascendental en la vida de los y las policías, “y es meritorio reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos hace para, de manera personal y colectiva, contribuir a mejorar los niveles de seguridad en nuestro país”.

Ramírez dijo que el ascenso, desde suboficial hasta capitán y comisionado general, no es un premio sino que se adquiere una responsabilidad mayor en su trabajo.