Hatzel Montez Rugama
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por primera vez en el país serán organizadas Expociencias Territoriales en 18 departamentos, en el marco de la Jornada Ciencia, Tecnología e Innovación que fue anunciada ayer en la Universidad de Ingeniería, UNI.

La jornada dará inicio en Bluefields y se espera que en todos los departamentos tanto alumnos como maestros expongan sus habilidades en tecnología e innovación.

Mil proyectos

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, dijo que en todas estas actividades se presentarán más de mil exposiciones de proyectos e investigaciones.

“Estas son actividades que abren el pensamiento debido a la creatividad que se requiere al innovar, es por eso que tenemos programado ejecutar más de 300 actividades donde los alumnos y maestros serán los protagonistas”, mencionó Talavera.

Desarrollo humano

Talavera añadió que la jornada científica servirá para contribuir al desarrollo humano del país, por medio de la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Cabe señalar que entre los temas que se van a exponer se encuentran energías renovables, agricultura, seguridad ciudadana, adaptación al cambio climático, protección al medioambiente, entre otros”, señaló Talavera.

Por su parte, Walter Sáenz, subdirector del Tecnológico Nacional, dijo que en las Expociencias Territoriales esperan la participación de 29 mil personas.

Estas actividades serán realizadas en conjunto con Conicyt, Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación y las universidades del CNU, además con la colaboración de los profesores participantes.

 

1,000 proyectos desarrollados por maestros y alumnos serán expuestos durante la jornada científica.