• |
  • |
  • END

Mientras el gremio periodístico nacional convocó para hoy a sus afiliados a un plantón en la rotonda El Periodista, en protesta contra los actos de agresión de que han sido objeto por parte de fanáticos políticos, el Procurador de Derechos Humanos justificó la agresión contra periodistas de Canal 2 aduciendo que “quien siembra vientos, cosecha tempestades”.

El procurador, irónico, fue claro en sus palabras al ser entrevistado en conferencia de prensa, sin embargo, cuando se le preguntó si estaba justificando el ataque, inmediatamente se autocorrigió asegurando que en ningún momento dijo eso, e hizo un llamado a todos los simpatizantes de los partidos a la tranquilidad.

Mercedes Rivas, Presidenta del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, quien convoca al plantón, confesó tener temor por los sucesos violentos ocurridos recientemente, pero también dijo que el gremio periodístico no puede quedarse de brazos cruzados ante las diversas agresiones sufridas por los bandos sandinistas y liberales.

“No vamos a medir fuerzas con nadie. Lo que queremos demostrar a los políticos es que estamos cerrando filas, unidos como comunicadores, exigiendo que se nos respete como los profesionales de la información que somos”, dijo Rivas, convocando el plantón a todos los periodistas, sin distingos, para hoy a las tres de la tarde.

Gremio se une
Por su parte, Elsa Gómez, la Presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, comentó que ayer su directiva se reunió con representantes de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, con el CPN, con el Sindicato de Periodistas y con la Asociación de Reporteros Gráficos, y tras lograr consenso redactaron una carta que será enviada a organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, para denunciar la violencia de que son objeto los y las periodistas en Nicaragua.

“Hicimos una con generalidades para hacerla circular a nivel nacional, pero estamos elaborando otra con todos los casos específicos de este año, tanto en Managua como en los departamentos”, señaló la licenciada Gómez.

Periodistas se pronuncian
El pronunciamiento expresa que ante la escalada de agresiones físicas y materiales, el acoso y amenazas a los medios de comunicación y periodistas del país, dejan claro que sin libertad de expresión no hay democracia, que en un mundo civilizado las ideas se combaten con la comunicación, tolerancia y respeto mutuo. Así mismo, que a la ciudadanía se le debe respetar el derecho a su propio pensamiento, a circular libremente y al trabajo digno.

Sin embargo, a la fecha se han incrementado las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en abierta violación a la libertad de expresión e información. Además, que las autoridades competentes --civiles y militares-- están en la obligación de resguardar el orden y la seguridad de quienes ejercen el derecho a informar por cualquier medio de comunicación.

Por tales motivos demandan el respeto a la labor del o de la periodista y de los medios de comunicación del país. Se exige a las autoridades, a los líderes políticos y a la población en general, proteger y respetar la integridad física de hombres y mujeres de prensa y de sus medios de trabajo.

Al mismo tiempo piden a los partidos políticos que hagan a sus seguidores un llamado de armonía y tolerancia ciudadana, que permita el desempeño de las y los periodistas. Mientras a la Policía Nacional se pide el resultado de las investigaciones ante las denuncias por agresiones físicas a periodistas de distintos medios de comunicación. También se pide, principalmente en estos momentos, la unidad del gremio periodístico para trabajar alrededor de sus organizaciones y velar por la defensa de sus derechos.

Finalmente, condenan los atropellos que en el transcurso del año ha sufrido el periodismo nacional, especialmente en la etapa post electoral. También rechazan todo tipo de agresión, chantaje y manipulación a la libertad de expresión, además de la destrucción de las emisoras en León y vehículos de varios medios televisivos.

Condenan agresiones
A estas voces se unió la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, adonde el periodista Juan José Toruño acudió ayer para denunciar la destrucción y saqueo de las instalaciones de la Corporación Radio de Occidente, que comprende Radio Darío, Radio Caricias y Radio Metro Stereo, ocurrida el martes.

Aquí solicitó acompañamiento para interponer la denuncia ante las altas autoridades de la Policía Nacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, ayer también lanzó un comunicado condenando las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, señalando que el periodismo nacional ahora es el blanco de agresiones, más allá a las que por gajes del oficio están expuestos los profesionales de la información.

De al menos 20 casos de agresión, el Cenidh informará a Frank LaRue, relator para la libertad de expresión de las Naciones Unidas; además a Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.