•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unidades militares fronterizas de las Fuerzas Armadas de Honduras y del Ejército de Nicaragua, realizaron una reunión en la cual acordaron continuar con el patrullaje coordinado para garantizar una mayor seguridad y ambiente de tranquilidad a las poblaciones de ambos países que habitan en esa zona.

La reunión se realizó en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, Honduras, el pasado 18 de septiembre, en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.

La reunión tuvo como objetivo puntualizar los procedimientos para el desarrollo de acciones coordinadas en las regiones fronterizas, y se concluyó, además, que el patrullaje conjunto ha venido fortaleciendo la seguridad fronteriza, reduciendo la incidencia delictiva, y combatiendo los diferentes delitos que se cometen en la frontera.

ACUERDOS RECIENTES

La reunión de los mandos militares ocurre después de que a finales de agosto pasado, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron en Managua un acuerdo que consta de 12 puntos, y con el que esperan impulsar el desarrollo del Golfo de Fonseca.

En el convenio los mandatarios expresan su interés en desarrollar las áreas de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable.

También plantean el funcionamiento de un ferry entre Puerto La Unión y Puerto Corinto, así como un transbordador entre La Unión y Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Mario Arana, señaló en esa ocasión que esta zona marítima que comparten en común El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el océano Pacífico, es un “gran activo que no lo hemos aprovechado lo suficiente”, por la falta de una mejor relación entre los tres países.

El economista considera que es posible conseguir financiamiento para los planes de desarrollo que se pretenden ejecutar en esa zona, ya que son los tipos de proyectos que interesa financiar a los organismos multilaterales.