•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La embajadora de los Estados Unidos en Managua, Phyllis M. Powers, estará hoy en la costa del lago Cocibolca en el centro turístico de la ciudad colonial Granada, con otros voluntarios de dicha sede diplomática, para participar en la recolección de desechos sólidos no degradables, dentro del marco de celebración del Día Internacional de la Limpieza de las Costas.

“La basura en nuestros lagos y océanos es un problema que nos enfrenta a todos y representa una amenaza para la vida silvestre, a nuestra salud, a la seguridad alimentaria y a nuestras economías, pero hay cosas simples que podemos hacer para ser parte de la solución”, indicó Christian Simon, funcionario de la Embajada de EE.UU.

Jornada mundial

El Día Internacional de la Limpieza de las Costas se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre de cada año, en el cual miles alrededor del planeta se unen para limpiar playas, ríos, lagos y otros cuerpos de agua.

Nicaragua por séptimo año consecutivo se une al esfuerzo internacional que promueve la Organización para la Conservación de los Océanos, la cual hoy cumple 29 años de promover estas limpiezas alrededor del mundo.

El año pasado, un total de 650 mil personas voluntarias en todo el mundo recogieron más de 12 millones de libras de basura a lo largo de 13 mil millas de costas.

“En Nicaragua, el año pasado más de 2,400 personas participamos y recogimos 41 mil libras de basura en 27 millas de costa. Hoy queremos continuar inspirando un cambio en el mar e invitarlos a asumir la responsabilidad de mares más limpios. Nuestro lema este año es: reciclar, pues esto mantiene playas, ríos y océanos limpios”, expresó Liza González, representante del organismo Paso Pacífico.

 

"Nicaragua ha dado cambios importantes en el manejo de la basura y el reciclaje… pero aún nos queda mucho camino por recorrer en la búsqueda de un cambio de actitud hacia no tirar basura".

Liza González, Organismo Paso Pacífico.