•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

En 2015 Nicaragua apunta a disminuir la brecha tecnológica que padece la educación pública, por medio de un programa que permitirá dar acceso a internet a 15,000 docentes de secundaria, anunciaron autoridades de Gobierno.

“Esto es un salto en el uso de la tecnologías de punta, que sabemos que es uno de los desafíos de secundaria”, afirmó a medios oficiales el asesor presidencial para asuntos de Educación, Salvador Vanegas, al referirse al proyecto que ya cuenta con el “Ok” del magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa de telecomunicaciones American Movil, a través de la cual se concretará el apoyo.

Lo que se persigue es ayudar a los maestros de secundaria a mejorar la calidad de la educación pública, informaron este viernes fuentes oficiales.

La cooperación tendrá una duración de tres años a partir de 2015, año en que el gobierno prevé distribuir de manera gratuita 15,000 portátiles a maestros de secundaria, añadió el funcionario.

Las computadoras podrán conectarse a internet a través de un módem que permitirá la navegación gratuita por tres años, explicó por su parte el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, Orlando Castillo.

El proyecto tiene un costo de US$3.6 millones al año, que Slim financiará con dinero de la Fundación que lleva su nombre, según detalló Castillo.

Con este proyecto, el Gobierno espera que los maestros nicaragüenses accedan a través de internet a programas de capacitación y profesionalización.

Limitado acceso

Se estima que solo el 13% de los seis millones de nicaragüenses tiene acceso a internet, según datos divulgados el año pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Castillo aseguró que se desarrolla un plan para que todo el sistema educativo tenga acceso a la tecnología, y como parte de eso mencionó el centro de capacitación para uso de la banda ancha, la contratación de un satélite y la instalación de servicios de telecomunicaciones en zonas del Caribe nicaragüense.

Un estudio reciente elaborado por la Cepal, centrado en el acceso a internet de los docentes que imparten el sexto grado, revela que menos del 20% de los profesores en Nicaragua utilizan computadoras en las escuelas, y enfatiza que quienes acceden a internet lo hacen desde sus casas.