•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"No cabe duda que Taiwán ha abrazado el concepto de las ONG con entusiasmo”, afirma Manfred P.T. Peng, director general del Departamento de Servicios de Información Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China, Taiwán.

Durante una visita a este país asiático, en el pasado conocido como isla Formosa (que en portugués significa hermosa) y que se encuentra situado en el Pacífico occidental entre Japón y Filipinas, tuve la oportunidad de conocer a los representantes de las principales ONG que posee y las labores humanitarias que ejercen con el resto del mundo.

De acuerdo con Peng, Taiwán posee 40,000 Organizaciones No Gubernamentales, las cuales apoyan una gran diversidad de causas, como el empoderamiento femenino, el desarrollo tecnológico, la educación, la democracia y la salud. Asimismo, respaldan a los afectados por los desastres naturales, tanto en las periferias de la isla como en zonas lejanas, por ejemplo a países de América Latina.

A continuación, comparto información sobre el trabajo de algunas de las ONG más destacadas en Taiwán y cómo contactarles de ser conveniente.

Tzu Chi Foundation

En 1966, Dharma Master Cheng Yen fundó la Asociación de Mérito Budista Tzu Chi, en Hualien, Taiwán. Junto a 5 discípulas, ella inspiró a 30 amas de casa para ahorrar 50 centavos de dólares taiwaneses cada día, hasta contar con un fondo de caridad que es utilizado para ayudar a los pobres, los adultos mayores y los enfermos.

En la actualidad, Tzu Chi tiene sucursales y oficinas en 51 países alrededor del mundo, con millones de seguidores y decenas de miles de voluntarios capacitados para llevar sus misiones a los necesitados, principalmente de caridad, medicina, educación y cultura.

Por ejemplo, como parte de su Misión de Medicina, en celebración del 15 aniversario de las sucursales de República Dominicana, casi 50 voluntarios de Honduras, El Salvador, Estados Unidos y República Dominicana facilitaron una clínica dental gratis, seminarios de medicina, una visita a un hogar de ancianos y capacitación a nuevos voluntarios.

Asimismo, como parte de la Misión de Cultura, en febrero pasado se realizó una capacitación en español sobre el reciclaje y la protección del medio ambiente en Guatemala, a través de Da AiTechnology, donde asistieron 88 voluntarios, principalmente de Centroamérica.

Para conocer más sobre las actividades de Tzu Chi en América, así como solicitarles apoyo para algún proyecto humanitario o ante un desastre natural, se puede visitar el sitio web www.tzuchi.org/us.

Noordhoff Craniofacial Foundation (NCF)

Un popular Proverbio Chino dice: “Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá todos los días". Y bajo el mismo esta fundación expande su misión y conocimientos a países en vías de desarrollo.

Rebecca Wang, directora ejecutiva de la organización, explica que la NCF se preocupa por los niños de escasos recursos con malformaciones congénitas, craneales y faciales, como la microtia (conocida como oreja pequeña), labio leporino y paladar hendido. A ellos les provee cirugías, ortodoncias, terapias del habla y la escucha, así como apoyo emocional y psicológico.

Fundada en 1989 por el doctor M. Samuel Noordhoff y con bases sólidas en Taiwán, su impacto positivo en el resto del mundo lo gestiona a través de cooperaciones con hospitales y equipos médicos, la organización de misiones en países con alto índice de niños con malformaciones craneofaciales e impulsa la creación de centros especializados en atender este mal.

Además, cada dos años los médicos de todo el mundo pueden aplicar a un intercambio académico que les permita aprender de los profesionales del prestigioso Centro Craneofacial “Chang Gung Memorial Hospital”, en Taiwán.

Si desea contactar a la organización y solicitar apoyo para un grupo de médicos que se dediquen a la labor craneofacial con niños, o exponer un caso en particular, puede enviar un correo (en inglés) a: rebecca@nncf.org o visitar www.nncf.org.

World Young Women’s Christian Association (World YWCA)

La organización defiende la paz, la justicia, la salud, la libertad, los derechos humanos y se preocupa por encontrar soluciones locales a las inequidades que las mujeres de todas las edades enfrentan, a través de su empoderamiento.

Ping Lee, embajadora global de World YCWA y secretaria general de YCWA en Taiwán, explica que la organización es inspirada en los principios cristianos, pero el movimiento es inclusivo con mujeres de diferentes religiones y culturas.

En Taiwán, su trabajo se basa en la administración de casos para resolver las necesidades de las familias con matrimonios interraciales sumergidos en violencia doméstica. Por eso, facilita guías de beneficencia, cursos vocacionales y de computación a las mujeres extranjeras, para que incrementen sus oportunidades de trabajo.

En el exterior, en países como Honduras, donde ocurren muchos crímenes e impunidades, así como violencia contra las mujeres, según las oficinas locales de YWCA, se ejecutan campañas preventivas en los colegios capacitando a los jóvenes y a sus padres sobre cómo identificar los comportamientos violentos y el porqué deben ser erradicados.

Además, World YWCA apoya económicamente a otras organizaciones que tienen una similar misión en otras localidades. Para mayor información, se puede enviar un correo (en inglés) a: pinglee@ywca.org.tw o visitar www.worldywca.org.

 

1 Millón de voluntarios se involucran en las causas que apoyan las ONG de Taiwán.

 

250 Practicantes de medicina craneofacial de 30 países asisten al Foro Chang Gung anualmente.

 

120 Países alrededor del mundo tiene presencia de World YWCA.