•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Cuba

Aumentan las cooperativas no agropecuarias

EFE/ El Gobierno cubano ha aprobado 498 cooperativas no agropecuarias desde que se crearon las primeras 124 hace un año, como un nuevo modelo de gestión económica, informó ayer el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. De las 498 aprobadas, ya están constituidas 283, principalmente en los sectores de la gastronomía y de los servicios afines, precisó Acosta en una intervención que cerró este viernes un congreso internacional de abogados celebrado en La Habana, según citó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN). La creación de este tipo de entidades incluye tanto al sector estatal como a los trabajadores autónomos.

 

Panamá

Descubren tóxico en agua potable

EFE/ El Ministerio de Salud (Minsa) panameño instó ayer a la población de más de 14 corregimientos de las provincias Herrera y Los Santos, a que no consuman el agua del sistema de acueductos debido a que se encontró una presencia anormalmente elevada de atrazina, un herbicida que puede ser tóxico para el ser humano, en el río La Plata. El Minsa indicó que “aunque se trata de un producto de baja toxicidad, los niveles detectados están por encima de los límites aceptados por Panamá”.

Las autoridades tomarán muestras del agua cada 24 horas hasta que los niveles del tóxico en el agua se reduzcan a “valores no detectables”. Otras medidas tomadas para atender el problema han sido la activación la noche del viernes del Centro de Operaciones de Emergencias y la puesta en marcha de un operativo de apoyo preventivo que incluye la distribución de agua casa por casa.

 

México

Investigan muerte de 22 civiles

EFE/ La Fiscalía mexicana informó ayer que investiga los hechos del 30 de junio pasado, en la comunidad de San Pedro Limón, en el central estado de México, donde 22 civiles murieron en un supuesto enfrentamiento entre fuerzas militares y presuntos delincuentes. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que, en relación con los hechos de junio en el municipio de Tlatlaya, “se tiene iniciada una averiguación previa, que está en etapa de investigación”. Añadió que tiene un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicado a esta tarea desde que tuvo conocimiento de los hechos. A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó a Efe que realiza su propia investigación de los hechos.