•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una gran cantidad de bolsas plásticas y de colillas de cigarrillos fue retirada ayer de las costas del lago Cocibolca, en el departamento de Granada, durante la celebración del Día Internacional de la Limpieza de Costas, que se realiza cada año el tercer sábado de septiembre. La actividad reunió a un centenar de jóvenes voluntarios de la organización Paso Pacífico y a empleados de la Embajada de Estados Unidos en Managua, entidades que se mostraron interesadas en aportar al saneamiento de los cuerpos de agua.

La representante de Paso Pacifico, Liza González, manifestó que el interés en el Cocibolca, que tiene una extensión de 8,600 kilómetros cuadrados, se debe principalmente a que constituye un importante reservorio de agua para Nicaragua y para Centroamérica. “Hoy (ayer) vamos a tratar de darle un respiro, reduciendo la cantidad de material no reciclable que está llegando hasta sus aguas”, dijo.

Los voluntarios tomaron sus guantes, mascarillas y sacos para recoger la basura en unos tres kilómetros a lo largo de la costa. A ellos se sumaron unos 130 estudiantes del programa de Inglés Access, del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN). La embajadora Phyllis Powers recordó que la basura que permanece en las costas representa una amenaza para la salud de las personas, para el medioambiente y para la economía del país.

Cambio de hábito

“Nuestras decisiones pueden ayudarnos a resolver el problema de la contaminación marina. Cambiando nuestros hábitos podemos generar menos basura, reciclarla y disponer de ella adecuadamente”, recomendó la diplomática.

La estudiante María Félix Ramos, de 14 años, expresó que los alumnos del CCNN están sensibilizados acerca del daño que causan los desechos no reciclables en los mares, ríos, lagos y lagunas, por su lenta degradación.

En tanto, González agregó que la jornada se realizó simultáneamente en otras 32 playas y seis ríos nicaragüenses, y que próximamente estarán llegando a la Costa Caribe.