•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las capturas de Christopher David Mayorga, de 42 años de edad, y de su chofer de confianza, Juan Francisco López, de 22, el pasado jueves, cuando se disponían a vender 28 gramos de cocaína cerca de una funeraria, marcó el desmantelamiento total de la agrupación de presuntos narcos liderada por el primero.

Esto porque el pasado mes de julio otros cinco supuestos miembros de esa agrupación identificada como “Cris Uno”, en referencia a las tres primeras letras del primer nombre del presunto cabecilla – Christopher Mayorga–, fueron capturados cuando se disponían a realizar otra transacción narco.

El pasado jueves en la llamada “Operación Ajedrez” también fueron capturados Raymard Miranda Mendieta, Hazzel Lazo Bermúdez, y los hermanos Jimmy y Jonathan Arvizú Morales.

En la acusación presentada por la Fiscalía en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia de la capital, se señala que al grupo capturado el pasado jueves le fue decomisado el vehículo Toyota, color gris, placas M159545. Este vehículo está registrado a nombre de Maycol Josué Mendoza Medrano, que fue uno de los cinco capturados el julio pasado.

La detención del primer grupo se produjo pocos días después que agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional comenzaran a investigar a esta agrupación el 1 de julio reciente.

A diferencia del primer grupo que solo enfrenta cargos por tráfico interno de estupefacientes, los detenidos el pasado jueves son acusados por igual ilícito y por crimen organizado.

Levantan sigilo bancario

A petición del Ministerio Público, el juez del Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, ordenó el levantamiento del sigilo bancario a Christopher David Mayorga, que es el cabecilla de la agrupación narco, según la Policía.

La información sobre los movimientos financieros de Mayorga que deberán remitir bancos, microfinancieras y empresas, debe cubrir desde la fecha de su detención hasta hace cinco años, según lo solicitado por el Ministerio Público.

La petición de la Fiscalía hizo suponer a los abogados defensores que eventualmente la Fiscalía ampliará la acusación por lavado de dinero en contra de Christopher Mayorga.

 

10 días pasarán en prisión preventiva los detenidos en la “Operación Ajedrez”, realizada por la Policía.