Gilberto Ariel Artola
  •   Bonanza, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una nueva tragedia sacude el municipio de Bonanza, en el Triángulo Minero, en el Caribe Norte, luego de que las autoridades confirmaran la muerte por intoxicación de un minero en las profundidades de una mina de oro, incidente que también dejó a otras dos personas en estado delicado de salud.

El comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, jefe de la Policía Nacional del Triángulo Minero, Prizapolka y Mulukukú, informó que los mineros artesanales se encontraban achicando una mina (sacando agua), cuando de pronto una aparente falla de la bomba provocó que el humo asfixiara a los mineros que estaban dentro del yacimiento, dejando como resultado la muerte por intoxicación de Leonel Orozco García, de 36 años, originario de Rosita.

El accidente ocurrió a eso de las 12:45 del mediodía de ayer, en el sector de Haylanmerry, vía a la comunidad de Vesubio, en el pozo propiedad de Rufino Solís Girón, el cual se estima que tiene una longitud de 60 pies y un recorte de otros de 60 pies de profundidad.

Reciben asistencia médica

Producto del trágico accidente también resultaron afectados Byron Ochoa Blandón, de 24 años, y Ramón Solano Martínez, ambos originarios de Sivi Cooperna, jurisdicción del municipio de Siuna, quienes al cierre de esta edición, aún se encontraban recibiendo asistencia médica. Su condición es estable según fuentes de Salud.

Este municipio minero aun vive las secuelas del derrumbe del pasado 28 de agosto, que soterró a 29 güiriseros en la mina El Comal, en la comunidad de Panamá, 5 km al este del sector urbano de Bonanza, de este incidente dos lograron escapar con vida, y luego 20 fueron rescatados, mientras siete fueron dados como desparecidos por las autoridades, tras pasar batallando en condiciones inestables por más de 96 horas en labores de búsqueda.

 

2 mineros se encuentran hospitalizados por respirar emanaciones de una bomba de gasolina.