Eloisa Ibarra
  • |
  • |
  • END

Los divorcios y las demandas alimenticias con mil 954 y mil 354, respectivamente, ocupan los primeros lugares entre los asuntos radicados en la oficina de tramitación de juicios de familia, que comenzaron a funcionar al entrar en vigencia el modelo de Gestión de Despacho Judicial.

Según las estadísticas suministradas por Haydée Morales, co responsable de Apoyo Judicial en el Complejo Judicial Nejapa, 7 mil 211 asuntos se hallan ubicados en la oficina de tramitación de juicios de familia.

Ahí laboran siete secretarios judiciales que apuran la tramitación de los juicios radicados en los seis juzgados de Distrito Civil de Managua, apoyados por tres estudiantes de derecho que realizan sus prácticas en ese lugar.

Además de los divorcios y demandas de alimentos, las rectificaciones de certificados de nacimiento ocupan el tercer lugar, con 989 casos; las reposiciones de partidas de nacimiento, 756; guarda, 230, y en menor escala impugnación de paternidad, con 53, y adopción, con 30, entre otros.

Rafaela Martínez Mairena, responsable interina de la oficina de Tramitación, explicó que cada uno de los secretarios judiciales tiene asignados entre 350 y 400 expedientes, con un promedio de 150 actuaciones o “proveídos” diarios, lo que significa una carga considerable, sobre todo si se toma en cuanta la falta de recursos con que se trabaja.

Martínez Mairena señaló que faltan computadoras y dos están descompuestas, lo que atrasa el trabajo de los secretarios, en su mayoría mujeres, que se las ingenian para avanzar, laborando hasta las ocho y nueve de la noche, y en algunos casos también los fines de semana.

“Con los cortes de energía se viene trabajando los sábados para avanzar en la computadora, ya que para ubicar los expedientes se hace a través del sistema”, expresa la funcionaria.