•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un numeroso grupo de ancianos encabezados por Porfirio García y aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, salieron a las calles de Managua para demandar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, que eleve el techo de sus pensiones al salario mínimo establecido por la Ley.

García, quien funge como presidente de la UNAM, aseguró que los adultos mayores han logrado algunos beneficios luego de la huelga de hambre que realizaron en junio de 2013, sin embargo, aún existen demandas.

Las demandas

“Nuestras demandas son: primeramente pensión igual al salario mínimo, que a 1,300 ancianas se les entregue la pensión de viudez como manda la ley y sus pensiones propias. Exigimos al seguro social que nos entreguen medicamentos que no están en el Ministerio de Salud, Minsa, y que afuera son caros y escasos, y, por último, que a los adultos mayores de 60 años y que tienen por lo menos 200 cotizaciones se les entregue pensión reducida, y que de allí mismo paguen hasta alcanzar las 250 cotizaciones, aseguró el presidente de la UNAM.

A celebrar a las calles

García destacó que mañana 23 de septiembre los miembros de la UNAM saldrán a las calles para celebrar el séptimo aniversario de la organización, en un paseo que iniciará en la Avenida Bolívar y concluirá en el puerto Salvador Allende.

Para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora el 1 de octubre, los miembros de la UNAM, adelantaron que saldrán en una marcha de unos 15,000 miembros por las calles de Managua, para exigir lo que consideran sus derechos.

 

Nuestras demandas son: primeramente pensión igual al salario mínimo,  que a 1,300 ancianas se les entregue la pensión de viudez como manda la ley y sus pensiones propias.

Porfirio García, Presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM.