Gilberto Ariel Artola
  •   Bonanza, RACN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de Salud del municipio minero de Bonaza, Región Autónoma del Caribe Norte, RACN, determinaron que los dos mineros artesanales, que resultaron afectados con monóxido de carbono emitido por una planta eléctrica, cuando realizaban el desagüe de un yacimiento de oro en el sector de Haylanmerry, estaban fuera de peligro y fueron dados de alta.

Isabel Flores, directora del hospital primario “Esteban Jean Serrano”, de la localidad, explicó que tanto Byron Ochoa Blandón como Ramón Solano Martínez pasaron la noche sin ninguna reacción adversa al tratamiento al que fueron sometidos.

“Gracias a Dios todo salió bien, ambos fueron dados de alta en buenas condiciones de salud, conscientes y orientados. En toda la noche no presentaron ningún síntoma y durmieron sin dificultad”, comentó la funcionaria.

Flores precisó que Solano Martínez también presentaba un trauma en el tobillo, pero los estudios revelaron que no había fractura.

Rosario de accidentes

Byron Ochoa Blandón y Ramón Solano Martínez trataban de auxiliar a su compañero Leonel Orozco García, de 36 años, originario de Rosita, quien se encontraba a una profundidad aproximada de 70 pies, pero al encender la planta para echar a andar la bomba que secaría el pozo, Orozco se asfixio por el humo que desprendió la planta. El cuerpo fue rescatado con el apoyo de otros güiriseros que llegaron al lugar en conjunto con brigadas de Hemco y del Gobierno municipal.

Anselmo Sosa, uno de los mineros que llegó a auxiliar, explicó que el humo de la planta provocó la falta de oxígeno en la mina, producto de lo cual Orozco García falleció. Sus compañeros, que lo auxiliaron, poco pudieron hacer por su vida.

Un accidente similar se produjo en junio de 2009, cuando hubo mineros muertos y siete intoxicados, al tratar de desaguar una mina en el Cerro Potosí, en Siuna, con una bomba de gasolina.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus